Turbulencia bursátil tumba mercados

La Bolsa mexicana perdió un 2.21% y en Estados Unidos el Dow Jones retrocedió un 0.3%; los mercados en Asia y Europa descendieron a niveles mínimos contagiados por temores de recesió
Miércoles negro en los mercados accionarios mundiales. (Arch  (Foto: )
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La Bolsa mexicana se desplomó el miércoles un 2.21% ante los crecientes temores a una recesión en Estados Unidos y una fuerte baja en los títulos de las mayores mineras mexicanas, debido a un paro parcial nacional de labores de los trabajadores del sector.

El índice líder de la Bolsa local, IPC, perdió 618.28 puntos, a 27,343.57 unidades.

Los títulos de Grupo México, el tercer mayor productor de cobre del mundo, bajaron un 7.33%, a 61.21 pesos y los de Peñoles, uno de los principales productores de plata del mundo, cayeron un 7.80%, a 233.97 pesos.

Las acciones estadounidenses cayeron por una baja de los títulos de energéticas, debido a un retroceso de los precios del petróleo, y luego de que el fabricante de chips Intel Corp. presentó ganancias y previsiones que decepcionaron a los inversionistas.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 37.39 puntos, o un 0.3%, a 12,463.72 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 8.1 puntos, o un 0.59%, a 1,372.85 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq bajó 23 puntos, o un 0.95%, a 2,394.59 unidades.

La Bolsa de Brasil cerró con una fuerte baja, en una sesión de un alto volumen de negocios, por el pesimismo sobre las perspectivas de la economía de Estados Unidos.

Según cifras preliminares, el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo retrocedió un 1.92% a 58,759 puntos, luego de que en su peor momento de la jornada llegó a caer un 3% y perder la cota de los 58,000 unidades.

El mercado argentino cerró en baja, en línea con los mercados de la región, ante persistentes temores a que la economía estadounidense entre en una recesión, dijeron operadores.

El índice líder Merval cerró con baja del 0.17% a 2,065.77 puntos, con lo que acumula una pérdida del 3.12% en las dos últimas cesiones.

Pierden mercados en todo el mundo

Las preocupaciones por una posible recesión en la economía estadounidense afectaron el desempeño de los principales mercados accionarios del mundo, quienes respondieron de manera negativa a los resultados financieros de Citigroup, y al repunte inflacionario y a la baja en las ventas minoristas de Estados Unidos.

Los inversionistas se lanzaron a la venta de acciones después de la caída registrada en Wall Street y tras las noticias de que Citigroup Inc. había perdido casi 10,000 millones de dólares en el cuarto trimestre, al asumir cargos por numerosos activos inmobiliarios que habían caído en impago.

''La mala administración financiera estadounidense nos ha llevado a esta crisis económica'', lamentó Francis Lun, gerente general de Fullbright Securities en Hong Kong. ''Todos los mercados asiáticos padecen, ninguno se salva''.

Asia sufre por temores

En Hong Kong, el índice principal Hang Seng se derrumbó 5.4%, su mayor hundimiento desde los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, para quedar en 24,450 unidades.

El Nikkei de 225 títulos, referente principal del mercado de Tokio, cayó 3.4%, a 13,504 unidades, su nivel más bajo en más de dos años.

Los mercados de Australia, China, India, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Filipinas cayeron también en forma pronunciada, ante la incertidumbre.

El nerviosismo se hizo sentir también en el mercado de divisas, donde el dólar estadounidense cayó por debajo de los 106 yenes, su peor nivel en dos años y medio.

Pese a los temores, algunos creen que se ha sacado de proporción el impacto en Asia de una posible recesión en Estados Unidos.

Según Ernie Hon, estratega para ICEA Securities en Hong Kong, una ralentización de la economía estadounidense sería temporal y tendría un efecto limitado en Asia. La fuerte demanda dentro de Asia y el Medio Oriente neutralizaría el impacto de Estados Unidos.

Europa en niveles mínimos

Las acciones europeas cayeron a un mínimo de 16 meses, tras una sesión volátil. El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja de un 0.9%, a 1,383 puntos, luego de tocar un mínimo intradiario de 1,372 unidades, el más bajo desde septiembre del 2006.

El índice ha caído 7.4% en lo que va del año, luego de avanzar sólo 1.6% por ciento en el 2007, por la preocupación de los inversionistas sobre una recesión económica.

"Se ha disipado la alegría de las fiestas luego de las dos turbulentas primeras semanas de enero en los mercados y de los débiles datos económicos de Estados Unidos. Ahora creemos que la economía estadounidense está en una recesión o se dirige hacia una", escribió Goldman Sachs en una nota.

El sector bancario europeo en el índice DJ Stoxx cayó 1.3%.

Ahora ve
No te pierdas