Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush planea plan de rescate económico

El mandatario sostuvo pláticas con legisladores para diseñar un programa que evite una recesión esta es la primera vez que el Gobierno muestra su disposición a impulsar medidas económicas.
jue 17 enero 2008 04:06 PM
George W. Bush podría anunciar este viernes algunas medidas

El presidente George W. Bush ofrecerá este viernes los principios de su propuesta para dar un impulso a la frágil economía estadounidense y quiere que la medida sea rápida y temporaria, dijo un portavoz de la Casa Blanca.

"Hablará sobre el tipo de políticas que él piensa darán medidas temporarias y efectivas para aumentar el crecimiento en el corto plazo", dijo el portavoz Tony Fratto.

Ante congresistas, Bush dijo que está a favor de otorgar reducciones en los impuestos sobre los ingresos y exenciones impositivas a empresas para ayudar a evitar una recesión, dijeron funcionarios, al tiempo que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, unió su voz a quienes piden un paquete de medidas que estimulen la economía.

Mientras Bush hablaba con miembros jerárquicos del Congreso, sus principales asesores elaboraban un paquete que incluía más dinero para los desempleados y sectores de menores ingresos, así como reducciones y exenciones impositivas.

Un funcionario dijo que el presidente no insistió en una extensión permanente de sus recortes impositivos de 2001 y 2003, muchos de los cuales vencen en 2010. Con ello eliminaría un obstáculo a que el Congreso tomara medidas rápidamente, ya que la mayoría de los demócratas se oponen a convertir los recortes impositivos en permanentes.

Bush pensaba explicar sus criterios para el programa en la Casa Blanca el viernes por la mañana y horas después en un discurso en una fábrica en Frederick, Maryland.

Publicidad

''En principio, es estímulo fiscal podría ser provechoso'' y quizá aporte ''un respaldo más amplio a la economía'' que el que pueda deparar la Reserva Federal por su cuenta mediante la reducción de las tasas de interés, aventuró Bernanke. Sin embargo, advirtió que ''el diseño y adopción del programa fiscal tiene una importancia crítica''.

Horas antes, el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto había declarado que ''el presidente ciertamente cree que a corto plazo, a fin de lidiar con la debilidad en la economía, es necesario algún tipo de estímulo''.

Fue la primera confirmación oficial de que Bush, ante la crisis económica, está a favor de una intervención del gobierno. Hasta hora, la Casa Blanca había indicado que el presidente favorecía solamente medidas a corto plazo.

Fratto no dio detalles de los estímulos, y se limitó a indicar que son consideradas todas las alternativas.

Una de las primeras medidas adoptadas por Bush tras regresar el miércoles de una gira por el Medio Oriente, fue mantener una conferencia telefónica con los líderes legislativos de ambos partidos para analizar un posible plan de estímulo de corta duración. El secretario del Tesoro Henry Paulson participó en las consultas.

Fratto dijo que Bush comprendió la necesidad del estímulo durante su gira por el Medio Oriente. Sin embargo, aclaró que aunque Bush se inclina por la adopción de un plan, sugirió que no tiene ultimado los detalles específicos. Escuchar las sugerencias de los legisladores es un primer paso, agregó Fratto, al igual que ''las conversaciones que mantiene a diario'' con sus asesores económicos, del sector financiero, líderes empresariales y destacados economistas, entre otros.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad