Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, menos peligroso que China

La consultoría internacional AON calificó al país con un riesgo medio bajo entre 209 economías; Argentina, Colombia, Venezuela calificaron con un riesgo mayor.
vie 18 enero 2008 06:00 AM

México está considerado como un país con riesgo económico y político medio bajo, a la par de naciones como Brasil, Corea del Sur, Israel y Rumania, pero menos peligroso que Argentina, Colombia, Venezuela e Indonesia, de acuerdo con un análisis elaborado por el proveedor líder de servicios de administración de riesgos, Aon.

La consultoría internacional evalúo a 209 economías del mundo y encontró que los riesgos políticos y económicos son mayores en las naciones que tienen petróleo, como es el caso de Venezuela, Irán y Nigeria.

Añadió que en estos países “las compañías enfrentan riesgos de problemas civiles, guerra, terrorismo y el incumplimiento de pagos por parte de los gobiernos a la prestación de servicios”.

Según el reporte, México calificó como una nación con riesgo medio debido a que Pemex recientemente reportó un declive en su producción de petróleo, en las exportaciones y en sus reservas probadas.

En agosto de 2007, el director del monopolio petrolero mexicano, Jesús Reyes Heroles, informó que la producción de Cantarell, yacimiento que aporta más del 50% de la producción de crudo del país, va a la baja, y añadió que al ritmo de producción actual, las reservas probadas de petróleo crudo en el país se agotarían en 9.3 años y las de gas natural en 9.7 años.

Aon destacó que la mayoría de las reservas petroleras en el mundo están en manos de empresas que son propiedad gubernamental, como es el caso mexicano, por lo que la oferta de petróleo continuará siendo atendida por países con niveles elevados de riesgos económicos y políticos.

Publicidad

Para calificar el riesgo de los países, la consultoría internacional evalúo variables como los riesgos de inconvertibilidad de la moneda, huelgas, motines y conmoción civil, guerra, terrorismo, suspensión del pago de la deuda gubernamental, interferencia política, interrupción en la cadena de proveedores y riesgos legales y regulatorios.

Las naciones recibieron calificaciones de bajo, mediano a bajo, mediano, mediano a alto o alto y no se hizo ningún ranking por grado de peligro.

País Nivel de riesgo 
 China Medio 
 Brasil Medio-bajo 
 Rusia Medio 
 India Medio 
 Corea del Sur Medio-bajo 
 México Medio -bajo
 Turquía Medio 
 Indonesia Medio-alto 
 Polonia Medio-bajo 
Arabia Saudita Medio-alto
Sudáfrica Medio
Irán Alto
Argentina Medio-alto
Venezuela Alto 
 Malasia Medio-bajo 
 Colombia Medio-alto 
 Emiratos Árabes Unidos Medio-bajo 
 Paquistán Alto 
 Israel Medio-bajo 

FUENTE: CNNExpansión.com con datos de Aon Consulting.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad