Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico prevé menor crecimiento

El instituto central advierte que la desaceleración en México podría acentuarse en estos meses; pronostica que la economía cerró 2007 con un crecimiento de entre 3.2% y 3.3%.
vie 18 enero 2008 11:04 AM
Banco de México revisa sus proyecciones de inflación para lo

El Banco de México (Banxico) dijo que la economía del país será afectada por la desaceleración de Estados Unidos, la cual se intensificó en el último trimestre del año.

El organismo autónomo destacó que en el último trimestre del año la economía mexicana creció menos de 3.7%, por lo que en todo el año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) acumuló un crecimiento de entre 3.2% y 3.3%, similar a su último pronóstico.

Sin embargo, las expectativas para este 2008 son diferentes.

“Conviene notar que la desaceleración observada hacia fines del año 2007 podría intensificarse con el debilitamiento previsto para este año en la economía de Estados Unidos”, dijo Banxico en el anuncio de política monetaria.

El banco central reconoce que han aumentado los riesgos de una recesión en Estados Unidos que junto con otros factores afectan el dinamismo del resto de las economías del mundo.

“Al mismo tiempo, han persistido las presiones inflacionarias derivadas del alza de los precios internacionales de los alimentos y de los energéticos, mismas que se han potenciado en las economías emergentes”.

Publicidad

“Para el arranque de 2008 se espera un lento crecimiento”, dijo Luis Flores, analista de Ixe al comentar que el menor crecimiento contribuye a menores presiones inflacionarias.

Banco de México decidió mantener sin cambios sus tasas de interés  en 7.50%, como lo esperaba el mercado, sin embargo el tono del comunicado resaltó por las advertencias del menor dinamismo económico a tal grado que los expertos comienzan a realizar nuevos pronósticos.

“Nuestro estimado de crecimiento para 2008 (3.50%) luce un tanto optimista”, indicó Flores.

El último pronostico de Banxico para 2008 preveía un crecimiento de entre 3.25 a 3.75%, pero su gobernador, Guillermo Ortiz y el Secretario de Hacienda, agustín Carstens, advirtieron que lo revisarán a la baja.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad