Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas, 13 sesiones a la baja

Los mercados de la región cayeron por un derrumbe en títulos bancarios y de aseguradoras; los papeles mineros ganaron por especulaciones de que BHP incrementará su oferta por Rio Tinto.
vie 18 enero 2008 01:22 PM

Las acciones europeas cayeron el viernes, por décima sesión de trece de éstas, por un derrumbe de los títulos de bancos y aseguradoras, ante renovados temores a pérdidas por hipotecas de alto riesgo y una fría recepción a un plan de estímulo económico de Estados Unidos.

Sin embargo, la caída estuvo limitada por una fuerte alza de los títulos mineros, por especulaciones en el mercado de que BHP Billiton podría mejorar su oferta hostil de adquisición sobre su rival Rio Tinto, lo que ayudó al sector a recuperarse tras recientes caídas.

Las empresas no quisieron hacer comentarios.

Las acciones de la minera Xstrata ganaron un 8.6%, las de Rio Tinto subieron un 4.9% y las de BHP Billiton avanzaron un 2.2%.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja de un 1.2% a 1,358.51 puntos. El referente bursátil acumuló en la semana una pérdida de un 4.8%.

Los bancos y aseguradoras fueron golpeados por renovadas preocupaciones por el derrumbe del mercado hipotecario de alto riesgo en Estados Unidos.

Publicidad

Las acciones de Societe Generale se hundieron un 8.2% por especulaciones en el mercado de que el banco francés podría revelar amortizaciones.

Operadores dijeron que SocGen también ha sido castigado también por los problemas de la aseguradora estadounidense de bonos Ambac Financial Group Inc., cuyas acciones se hundían por miedo a que Moody's le baje la calificación.

Un operador en Londres dijo que Ambac asegura las obligaciones de deuda colateralizada (CDO) de SocGen.

"SocGen ha caído detrás de sus pares en términos de amortizaciones. Considerando su exposición en CDO y viendo el proceder de Citigroup, SocGen podría amortizar hasta 2,000 millones de euros", dijo un analista bancario a condición de anonimato.

Las acciones de otros bancos también cayeron. Los títulos del suizo UBS perdieron un 5%, los del francés BNP Paribas retrocedieron un 4.1% y los de Royal Bank of Scotland bajaron un 3.3%.

Las aseguradoras también cayeron. Los títulos de la francesa Dexia, que tiene una aseguradora de bonos en Estados Unidos, se desplomaron un 5.4%.

En los mercados nacionales, el índice alemán DAX perdió un 1.3%, el británico FTSE 100 cerró casi estable y el francés CAC 40 retrocedió un 1.3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad