Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush propone y ¿el Congreso dispone?

El presidente debe intensificar las negociaciones con legisladores para impulsar su plan de apo el Congreso está dominado por los demócratas, pero el objetivo en común es reactivar la economí
vie 18 enero 2008 02:24 PM
Sin Pie de Foto
Bush quiere que el Congreso apruebe el paquete lo antes posi

El presidente, George W. Bush, instó a elaborar un paquete de recortes tributarios y otras medidas por unos 140,000 millones de dólares para impulsar a la mayor economía mundial.

La cifra representa cerca del 1% del Producto Interno Bruto de ese país, sin embargo enfrenta varios retos por alcanzar.

Sin embargo, el Congreso es liderado por los demócratas, lo que podría complicar los detalles para afinar el paquete de ayuda.

Lo que Bush propone

1) Un paquete de recortes impositivos para familias y empresas que totalizaría entre 140,000 y 150,000 millones de dólares. La Casa Blanca dice que el plan crearía unos 500.000 empleos.

2) El presidente quiere que el paquete enfatice en un "alivio impositivo amplio". Sus asesores sostienen que este plan inyectaría dinero rápidamente a la economía, debido a que sería más simple que reducciones impositivas para los contribuyentes en base a sus ingresos.

Publicidad

3) El apoyo incluiría descuentos de impuestos para familias e individuos, así como alivios impositivos temporales que darían a las empresas incentivos para invertir en nuevos equipos.

4) Apoyos a las pequeñas empresas para que estimulen sus inversiones

Las ideas que apoyarían los demócratas:

1) Muchos legisladores de ese partido se sienten cómodos con planes en un rango de 150,000 millones de dólares.

2) Los demócratas buscarían como objetivo descuentos impositivos para los pobres y miembros de la clase media.

3) La extensión de los beneficios por desempleo y un impulso al sistema de apoyo de alimentos podrían tener un amplio apoyo.

4) Quieren proveer de ayuda financiera adicional a los gobiernos estatales agobiados por déficit presupuestarios debido a la reducción de ingresos impositivos.

Lo no negociable

1) Bush ha buscado que sus recortes de impuestos del 2001 y el 2003 se hagan permanentes. Esas reducciones deben expirar en el 2010, pero la Casa Blanca ha dicho que el presidente presionará por una extensión en forma separada a las negociaciones por los estímulos a corto plazo.

2) Muchos demócratas creen que un aumento en el gasto de infraestructura como carreteras y puentes daría a la economía el impulso que necesita y la ayudaría en el largo plazo. Pero han acordado dejar de lado estas propuestas, por ahora.

El rescate

El secretario del Tesoro, Henry Paulson señaló que los costos potenciales de no actuar rápidamente para proteger la economía de nuevas repercusiones de la caída del mercado de vivienda y la agitación en los mercados financieros son muy altos.

"A primera vista parece menos dramático de lo que las personas estaban esperando", dijo Peter Kenny, director administrativo de Knight Equity Markets.

"La inseguridad es principalmente la razón porque el mercado ha bajado. El mercado espera ayuda ambas fiscal y monetaria que pueda calificar para tener un posible impacto real", agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad