Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CEOs latinos confían en economía de EU

Los presidentes de empresas en México, Argentina y Venezuela confían que EU crezca más de 2%; según una encuesta de Fitch hay confianza en que la economía de EU no entre en recesión.
lun 21 enero 2008 06:00 AM
A pesar de los problemas económicos en EU, hay confianza en

Los presidentes y directores financieros de grandes empresas de Argentina, México y Venezuela confiaron en que la economía estadounidense crecerá por arriba del 2% en 2008, a pesar de los problemas que enfrenta actualmente, de acuerdo con una encuesta que realizó la calificadora internacional Fitch.

En general, los directivos entrevistados de 95 grandes empresas en América Latina confiaron en que la economía estadounidense crecerá entre 1 y 2% en el 2008 y esperan que la desaceleración no se transforme en una recesión.

La combinación entre una crisis hipotecaria, condiciones crediticias menos favorables y altos precios de los energéticos han ocasionado diversos problemas en la economía estadounidense, que atraviesa mayor desempleo y menor gasto de los consumidores.

Aunque los expertos económicos aún no logran ponerse de acuerdo sobre si la principal economía del mundo va hacia una recesión o ya se encuentra ahí, las señales de alerta siguen creciendo y a los problemas de EU se suman los de Japón y Alemania.

Los directivos entrevistados sienten que la economía estadounidense está jugando un papel menos importante en la economía global, por lo que Fitch interpretó que una contracción en la economía de esa nación tendría un impacto menor en el crecimiento mundial.

Debido a que México destina al mercado estadounidense más del 80% de sus exportaciones, la encuesta reveló una preocupación entre los directivos de las compañías ante la desaceleración económica de Estados Unidos y el posible contagio para sus negocios.

Publicidad

Fitch detalló que el mismo número de directivos estuvieron más preocupados por el desempeño de la economía estadounidense que por el de la mexicana.

“Todos los entrevistados en México esperan que la economía de Estados Unidos crezca y 43% espera que crezca entre 2 y 5%”, advirtió la calificadora en su encuesta.

Los presidentes financieros entrevistados en el país incluso tienen previsto gastar más en sus negocios en 2008, de lo que gastaron en 2007 y sólo la mitad pedirá prestado para hacerlo.

Los directivos argentinos también son optimistas y el 63% esperan un crecimiento de la economía de EU de entre 2 y 3%.

En tanto que a pesar de los percances entre Estados Unidos y Venezuela, los directivos de ese país son los más preocupados por el desempeño de la primera economía del mundo.

La encuesta la realizó Fitch  en 16 sectores industriales en Argentina, Brasil, Venezuela, Perú, Uruguay, El Salvador, Costa Rica, Chile y México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad