Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva Zelanda quiere TLC con México

El país de Oceanía asegura tener la experiencia para que México cierre la brecha tecnológica; el acuerdo ‘plus’ busca mayores alianzas entre empresas de ambos países.
dom 20 enero 2008 03:26 PM
Sin Pie de Foto
El comercio internacional será un tema de la cumbre del G20.

El gobierno de Nueva Zelanda espera concretar un TLC "plus" con México y poder aportarle al país la "tecnología de punta" necesaria para hacer frente a naciones que como Estados Unidos otorgan altos subsidios a sus productores.

En entrevista la embajadora neozelandesa, Cecile Hillyer, explicó que Nueva Zelanda tiene la experiencia tecnológica y comercial para ayudar a México a "cerrar la brecha tecnológica" que le permita enfrentar la desgravación arancelaria con Estados Unidos.

"Un TLC plus implica tener un mayor acercamiento comercial y construir alianzas estratégicas, es decir, contar con un marco definido para que las empresas de las dos naciones puedan tomar ventaja y hacer inversiones rentables mediante la creación de empresas mixtas con beneficios para ambos", subrayó.

Hillyer recordó que Mexico y Nueva Zelanda son economías complementarias no competitivas y un Tratado de Libre Comercio (TLC)  ayudaría a duplicar las oportunidades de inversión.

Por ello, confió que durante la 16 Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico, que se lleva a cabo en Auckland, Nueva Zelanda del 19 al 26 de enero, una delegación de empresarios y legisladores mexicanos "se den un tiempo" para conocer de manera directa las ventajas que acarrearía a México un TLC.

Destacó que su nación intensifica sus pláticas con Pro México, así como con funcionarios de las secretarias de Agricultura y Economía, además de empresarios, legisladores y organismos interesados para poder acelerar la firma de un tratado comercial.

Publicidad

La embajadora explicó que es muy fácil ver la ciencia aplicada a un celular, un ipod o una computadora pero no en la agricultura y es ahí donde Nueva Zelanda ha ganado terreno en el mundo, dado que es líder en productos como el kiwi dorado y continúa en la exploración de más frutos.

Además, dijo, cuentan con etiquetas "inteligentes" que dan la oportunidad al agricultor de medir la madurez de la fruta, cómo protegerla y decidir cuándo y cómo debe empacarla y exportarla.

Otros de los sistemas con los que se cuenta en Nueva Zelanda para mejorar la producción, abundó, es aplicar la tecnología para saber cómo usar la tierra de la manera mas eficaz, a través de cercos eléctricos que pueden moverse para permitir que lo animales coman parte del hato que ya está listo.

Entre los productos que exporta esa nación y están disponibles en México se encuentran vinos, carnes como cordero y venado además de mariscos y el kiwi. Actualmente 60 por ciento de los productos que exporta Nueva Zelanda son agropecuarios.

Aclaró sin embargo que los beneficios de un tratado comercial podrían extenderse a otras áreas no agropecuarias como la textil, comercial, educación, tecnología e intercambio cultural.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad