Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perú busca TLC con China

Este domingo iniciaron las negociaciones para liberalizar el comercio entre ambas naciones; pretenden abrirse al comercio de bienes, servicios e inversiones.
dom 20 enero 2008 10:28 AM

Perú buscará convertirse en el principal socio comercial de China en el Pacífico sudamericano dijo el domingo la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Merecedes Aráoz, durante el lanzamiento de las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países.

El Gobierno peruano impulsa una fuerte política de apertura mediante la firma de pactos comerciales. En diciembre, el presidente estadounidense, George W. Bush, promulgó un acuerdo de libre comercio con Perú.

"Tengamos en mente que esta es una negociación para el futuro y, dentro de esta dinámica, China debe constituirse como nuestro principal socio comercial en Asia y recíprocamente debemos trabajar para que el Perú se convierta en el principal socio de China en el Pacífico sudamericano", dijo Aráoz en una ceremonia.

China figura entre los principales destinos de las exportaciones de Perú.

Entre enero y noviembre del 2007 los envíos de Perú a China alcanzaron los 2.763 millones de dólares, un 43,5 por ciento más que en el mismo período del 2006, mientras que el intercambio comercial se incrementó un 48,5 por ciento hasta los 4.972 millones de dólares, precisó Aráoz.

"Hoy los dos equipos dan inicio a las conversaciones con miras a lograr un acuerdo de libre comercio entre ambas partes, que incluya el comercio de bienes, servicios e inversiones", añadió la ministra.

Publicidad

Perú busca mejorar su oferta exportable realizando envíos no solo de materias primas sino también de productos con mayor valor agregado, dijo Aráoz.

"Por ejemplo, exportar manufacturas de zinc en lugar de mineral en bruto, y convertir la harina de pescado en productos pesqueros y de acuicultura con mayor valor de mercado", explicó.

Perú es el tercer productor mundial de cobre y zinc, el quinto de oro y el primero de plata. También es el mayor productor mundial de harina de pescado.

Aráoz reconoció que sería "un sueño" para el equipo negociador poder concretar rápidamente el acuerdo y firmarlo durante la próxima cumbre del foro de cooperación económica Asia-Pacífico, conocido como APEC por sus siglas en inglés, que se realizará en Lima en noviembre.

El Gobierno peruano estima que las exportaciones peruanas durante el año pasado han superado los 27.000 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad