Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 21 días la Bolsa borró ganancias 2007

La BMV cayó 5.35% en la sesión de hoy y acumula una pérdida de 14.91% en lo que va del año; la ganancia de la Bolsa en 2007 fue de 11.68%, pero hoy sufrió su peor revés desde febrero de 2
lun 21 enero 2008 03:42 PM
Analistas esperan que el mercado se recupere en el segundo s

La pérdida acumulada de los primeros 21 días del año que sufre el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) borró las ganancias obtenidas durante todo 2007.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 5.35% en la sesión de este lunes, el peor tropiezo desde el 27 de febrero del año pasado cuando cayó 6.15%.

El desplome acumulado en lo que va del año alcanza el 14.91%, mientras que el rendimiento obtenido por la Bolsa a lo largo de 2007 fue de 11.68%.

“Esto puede seguir más no sabemos hasta dónde”, dijo Jorge Lagunas, analista de Interacciones Casa de Bolsa.

Con el IPC en las 25,284.88 unidades, el mercado se encuentra en niveles de marzo del año pasado.

Pese a que el mercado de Estados Unidos está cerrado y normalmente cuando eso ocurre en México no hay movimientos relevantes este lunes ocurrió lo contrario.

Publicidad

“Son caídas globales, los mercado no reaccionaron  positivamente al paquete fiscal para estimular la economía estadounidense”, dijo Félix Boni analista de Scotiabank.

El temor de una recesión en la mayor economía del mundo ya no es la única razón que preocupa a los inversionistas que se están refugiando en instrumentos de deuda o insumos, sino el posible contagio a otras economías fuertes.

Primero los analistas redujeron sus expectativas de crecimiento en para el Reino Unido, “ahora lo están haciendo para la zona euro e inclusive en Japón, a lo que se le suman presiones inflacionarias en China, existe el miedo de que esta economía también se desacelere.

Sin embargo, esto representa una oportunidad para muchos inversionistas que con estómago de acero podrán aprovechar las oportunidades del contagio y desánimo de los mercados y ante una mayor liquidez en el mundo.

Los niveles de riesgo país y las tasas de interés de México hacen a varias empresas atractivas, hay buenos niveles para incrementar su posición en Bolsa”, dijo Lagunas

Incluso recomienda comprar acciones de empresas sólidas pero con precios castigados como las de América Móvil cuyos títulos se desplomaron 9.46% , FEMSA con una baja de 3.08% , Wal-Mart que cayó 6.17%, Grupo México que perdió 7.67%, Televisa con una caída de 2.88%, Homex que resto 0.13% al valor de sus acciones e ICA con una baja de 5.89%.

El consenso de los analistas esperaba que el principal indicador de la BMV cerrara el año en las 38,000 unidades frente a las 29,536 en las que cerró 2007, sin embargo, ante las fuertes caídas de este lunes se plantea una revisión a los estimados, pero se prevé que el segundo semestre del año pudiera ser mejor.

La mayoría de las Bolsas en el mundo sufrió un revés este lunes, provocado por los temores de una recesión en la economía de Estados Unidos. Los mercados bursátiles en EU no operaron durante la jornada por ser día feriado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad