Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineras pierden 2,400 mdd en dos años

En los últimos dos años el sector minero metalúrgico registró bajas debido a los paros ilegales en 2007 las inversiones mineras sumaron 2,148 mdd, para nuevas minas, equipo y personal.
lun 21 enero 2008 04:17 PM

El director general de la Caminex, Sergio Almazán, informó que en los dos últimos años la industria minerometalúrgica ha registrado pérdidas por 2,400 millones de dólares (mdd), debido a paros y huelgas ilegales.

A su vez, el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Xavier García de Quevedo, sostuvo que los trabajadores y su industria no pueden seguir como rehenes de los intereses sindicales.

Ante el director general de Industrias Peñoles, Jaime Lomelín; el vicepresidente de la Concamin, Francisco Reet, y el director del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Miguel Pando Leyva, García de Quevedo afirmó que las huelgas y emplazamientos a huelga son acciones extra laborales en las cuales las empresas no están involucradas.

"Es evidente que esos intereses son completamente extra laborales, ajenos a la mayoría de los sindicatos mineros del país, es preciso decir que el sindicato dirigido por Napoleón Gómez utiliza a los trabajadores para sus intereses personales", manifestó. 

Recordó que la semana pasada inició la revisión de los contratos colectivos en la industria minera y destacó que las peticiones superan a las otorgadas en otras industrias del orden de 4.23%.

La industria minera rechaza la presión que se ejerce contra los trabajadores que quieren seguir laborando "convencidos de querer conservar sus fuentes de trabajo", manifestó.

Publicidad

Xavier García dijo que la Camimex lamenta que no exista un arbitraje que pueda resolver de manera inmediata las diferencias entre empleados y empresas.

Es indispensable para el crecimiento del país y el bienestar de los trabajadores la integración de sindicatos modernos que con talento e ideas mejoren la calidad de vida de los trabajadores y contribuyan al desarrollo económico, expuso.

El director general de Caminex detalló que por segundo año consecutivo la industria minera dejó de percibir 2,400 mdd del valor de su producción por paros ilegales y huelgas.

El año pasado, recordó, las inversiones mineras sumaron los 2,148 millones de dólares, recursos que incluyeron nuevas minas, adquisición de maquinaria y equipo y capacitación del personal, y agregó que un paro nacional tiene un impacto negativo de 28 mdd para las economías locales.

“La industria minera lamenta profundamente que no exista un arbitraje mandatorio como el que opera en la mayoría de los países que pueda resolver inmediatamente las diferencias entre trabajadores y empresas”, señaló en rueda de prensa Sergio Almazán, director de la cámara.

El secretario de asuntos políticos del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de México, Carlos Pavón, dijo que el arbitraje ''no importa, porque no resolvería nada'' ya que la petición es ''que se le pague lo justo a los trabajadores''.

Al menos cuatro centros mineros del país están en huelga exigiendo mejores condiciones de seguridad e higiene.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad