Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis 'borra' 350,000 mdd en Europa

Las Bolsas cayeron más de 5% y borraron más de 350,000 mdd en valores de mercado; el alemán DAX perdió 7.2%, el británico FTSE 100 más de 5.5% y el francés CAC 40 se desplomó 6.
lun 21 enero 2008 11:09 AM

Las acciones europeas cayeron con cerca de un 6% el lunes, en lo que fue su mayor baja diaria desde los ataques del 11 de septiembre, por los temores a una recesión en Estados Unidos que provocaron una corriente vendedora global.

"Esto es como un estado de pánico. Es como salir, salir, salir (de las acciones). Una carrera para cubrirse", dijo Dirk Mueller un operador de la correduría de Frankfurt ICF.

"Los mercados financieros de nuevo han sido tomados por los miedos a una recesión en Estados Unidos y a que los problemas en el sector financiero empeoren", dijeron estrategas de Danske Bank en una nota de investigación.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja de un 5.8% a 1,279.85 puntos, luego de tocar en la sesión un mínimo de 18 meses de 1,278.79 unidades.

La caída del lunes fue la undécima en 14 sesiones del índice, con lo que acumula una pérdida del 15% en el 2008.

El índice alemán DAX perdió un 7.2%, el francés CAC 40 cedió un 6.8% y el británico FTSE cayó un 5.5%.

Publicidad

Los descensos de los tres índices arrebataron más de 350,000 millones de dólares en el valor a las acciones que los componen, lo que equivale al producto interno bruto sumado de Hungría y Grecia.

La corriente vendedora en Europa estuvo en línea con las pérdidas a nivel mundial.

El principal índice de acciones mundiales, el MSCI, caía un 3.3% a su nivel más bajo en un año. Los mercados de acciones estadounidenses estuvieron cerrados por el feriado de Martin Luther King.

El fantasma de una desaceleración del crecimiento económico golpeó a las acciones de recursos básicos con mayor fuerza, y el índice del sector del DJ Stoxx perdió un 8.1%.

Las acciones financieras también cayeron abruptamente y las de seguros se derrumbaron por las preocupaciones acerca de su exposición en bonos, después de la noticia de que una unidad del estadounidense Ambac Financial Group había perdido la calificación de crédito "AAA".

Los títulos del grupo holandés ING Group se hundieron un 10.5%, mientras que los de la aseguradora alemana Allianz, los de su rival la francesa AXA y los de la suiza Swiss Re perdieron un 10%.

Los bancos también sufrieron el golpe, y el índice del sector de DJ Stoxx cayó un 6.8%. En Francia, las acciones de BNP Paribas retrocedieron un 9.6% y las del español Santander cayeron un 9%.

Las acciones de Societe Generale, que el viernes perdieron un 8% por rumores en el mercado acerca de que el banco francés podría informar amortizaciones, perdieron otro 8%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad