Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados ven un círculo perverso

Analistas prevén que la caída en la Bolsa mexicana continuará y podría llegar a los 22,000 punt conforme se den a conocer los reportes de las empresas el mercado reaccionará.
mar 22 enero 2008 06:05 AM

La caída en las principales plazas bursátiles del mundo ha puesto de manifiesto la mayor preocupación, ya no sólo por la desaceleración de Estados Unidos, sino por sus efectos en las principales economías del mundo.

“Aparentemente se ha desatado un círculo perverso en el que el bajo crecimiento (de Estados Unidos) genera un mayor deterioro del crédito y viceversa”, de acuerdo con un análisis de Invex.

Tan sólo en Europa aumentó el riesgo de cartera vencida de las empresas debido a una probable baja en las calificaciones crediticias de aseguradoras de bonos, las cuales han sido revisadas a raíz de la crisis hipotecaria de Estados Unidos.

Lo peor aún no ha pasado en los siguientes días las empresas estadounidenses seguirán entregando sus reportes financieros correspondientes al último trimestre del año, con ellos la película de la desaceleración será más clara.

Los analistas esperan que el mercado mexicano continúe en caída libre, esperan que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, llegue a las 22,000 unidades, es decir todavía 1,000 puntos menos que el desplome de ayer.

“El momento es en general malo. Vemos al índice Dow Jones en Estados Unidos encaminado hacia los 11,200 puntos y al Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa apuntando a un mínimo todavía lejano cercano a los 22,000 puntos”, comentó Invex.

Publicidad

Pero el consenso de los analistas destaca que México puede sortear mejor la desaceleración a diferencia de otros periodos, debido a que mantiene crecimientos en la demanda interna y hay sectores con potencial de crecimiento como los de infraestructura, vivienda, telecomunicaciones y consumo.

De ahí que estimen que el mercado caería a las 24,270 unidades para ser aprovechado por los inversionistas, es decir que adquieran acciones de empresas sólidas pero cuyo precio ha sido castigado.

“Ahí podrías tener una reacción atractiva por valuaciones, no es una garantía, pero se le dice a los inversionistas que las valuaciones son atractivas y no están a su nivel más bajo de los últimos tres años”, dijo Carlos Ponce, director de estrategia de Ixe Casa de Bolsa.

Otros expertos indican que faltan más datos económicos para saber la magnitud de la crisis hipotecaria.

“Hasta el momento no hay signos claros de que la economía norteamericana vaya a caer en recession”, dijo Santander en un reporte sobre los mercados.

Este martes reportan empresas de consumo que pueden dar un indicio de la situación económica al último trimestre del año como Apple y Johnson and Johnson.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad