Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México toma medidas contra recesión

El país se prepara para enfrentar la desaceleración de EU con dos motores de crecimiento; el presidente Calderón dio a conocer sus planes en materia de viviendas e infraestructura.
lun 21 enero 2008 05:07 PM
Calderón presentó el Programa Nacional para el Desarrollo Ha

México impulsará la construcción de viviendas e infraestructura como un medio para enfrentar la desaceleración económica en Estados Unidos, su principal socio comercial, dijo este lunes el presidente Felipe Calderón.

''Tengan la seguridad, amigas y amigos, que ante esa realidad no nos quedaremos cruzados de brazos los mexicanos'', dijo el mandatario durante la presentación de un programa nacional de vivienda.

Señaló que ante la desaceleración de la economía estadounidense e incluso una posible recesión, México tiene ''dos poderosos motores de crecimiento'' que no dependen del mercado externo y ''que van a impulsar la actividad económica y el empleo en el país: la vivienda y la infraestructura''.

Calderón dijo que el plan de vivienda está planteado para los próximos cinco años y sólo para 2008 considera una inversión equivalente a unos 25,800 millones de dólares y el otorgamiento de 1.2 millones de créditos para acceder a un departamento o casa.

La inversión en vivienda durante 2007 ascendió a unos 23,800 millones de dólares.

''Vamos a apoyar a las familias que por ganar poco, requieren precisamente de apoyos y subsidios que complementen su capacidad de compra'', comentó.

Publicidad

Dijo que hacia 2012 se tiene previsto otorgar seis millones de créditos para vivienda, sector que calificó de ''fundamental para nuestra economía'', al representar el 2.4% del producto interno bruto y que en 2007 generó 1.3 millones de empleos.

El presidente ya había anunciado el año pasado un ambicioso plan de infraestructura que considera inversiones anuales por unos 39,000 millones de dólares entre 2007 y 2012 en carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos como un medio para elevar el crecimiento y ayudar a salir de la marginalidad a millones de mexicanos.

Como ocurrió con otras bolsas en el mundo por temores a una recesión de la economía estadounidense, el principal índice bursátil en México cerró el lunes con un retroceso de 5.3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad