Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMC dirime disputa EU-Japón

El país asiático busca aplicar sanciones a productos de EU por las tarifas arancelarias que rec la OMC podría dictar un fallo sobre esta disputa a finales de febrero.
lun 21 enero 2008 02:27 PM

Una disputa entre Japón y Estados Unidos sobre la forma en que Washington calcula los impuestos a las importaciones ha pasado a arbitraje de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para su solución, dijeron diplomáticos.

Japón busca permiso para imponer casi 250 millones de dólares al año en gravámenes o aranceles extras a productos estadounidenses, en represalia contra el método de ese país de aplicar impuestos a las importaciones.

Esa metodología estadounidense, como "zeroing", es rechazada por los estados miembros de la OMC que dicen resulta en márgenes antidumping injustamente altos a los productos importados.

En su petición de arbitraje sobre la represalia propuesta de Tokio, divulgada el lunes, Estados Unidos dijo que "objeta el nivel de suspensión de concesiones u otras obligaciones bajo los acuerdos cubiertos propuestos por Japón".

El panel de arbitraje de la OMC debe alcanzar una conclusión sobre si la represalia tiene mérito en el caso -y si es así, cuánto se justifica- a finales del mes entrante.

El organismo de apelación de la OMC falló contra Estados Unidos en enero del 2007 en una queja presentada por Japón que se centró en medidas antidumping estadounidenses contra la industria de Japón.

Publicidad

A Washington se le dio hasta finales del año para que ponga sus medidas de comercio en línea con el veredicto de la OMC. Estados Unidos ha dicho que ha implementado plenamente el dictamen, mientras que Japón arguye que lo ha hecho sólo de manera parcial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad