Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se desploma la Bolsa española

El mercado en la península ibérica caía más de 7% %, a 12,654.5 puntos, en un retroceso históri el temor a que la economía de EU entre en recesión afecta a todas las Bolsas incluso a España.
lun 21 enero 2008 07:11 AM

La Bolsa española se desplomaba el lunes, en consonancia con los movimientos de las principales plazas internacionales, ante el temor a que la economía de Estados Unidos entre en recesión.

El índice selectivo Ibex-35 bajaba un 7.34%, a 12,654.5 puntos, en un retroceso histórico que superaba las caídas que experimentó el índice al cierre de las sesiones del 15 de marzo, tras las últimas elecciones generales y el atentado del 11 de marzo del 2004 en España.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid caía un 5.91%, a 1,383.13 puntos.

"Es un efecto de bola de nieve y lo están acusando todas las compañías grandes. En un escenario de este tipo el inversionista se pone nervioso y sale de la Bolsa sin importarle de qué valores se trate", dijo un operador.

Analistas hacían nuevamente referencia a los temores de que la economía de Estados Unidos entre en recesión como telón de fondo de estas sacudidas en los mercados.

A pesar de que los inversionistas no contarán el lunes con la referencia de los mercados estadounidenses, cerrados por un feriado en conmemoración de Martin Luther King, operadores decían que los futuros de Standard & Poor's marcaban caídas del entorno de los 50 puntos.

Publicidad

"Estamos viendo una oleada de ventas muy fuertes en los principales valores y en Europa en el panorama es incluso peor en el caso de Alemania. Es una inercia bajista en la que los bancos marcan el ritmo de los descensos", dijo un operador.

En este escenario, los grandes valores del mercado español también registraban fuertes pérdidas.

Las acciones de Santander se hundían un 8.12% y las de su rival BBVA se desplomaban un 5.71%.

En tanto, los papeles del grupo de telecomunicaciones Telefónica bajaban un 8.27%.

En Europa, los descensos los lideraba la bolsa alemana. El índice DAX caía un 6.2%, mientras que en París el CAC-40 retrocedía un 5.6.

Entre los valores más penalizados figuraban, además, los títulos de las constructoras, afectados ante la desaceleración de la economía en España.

Las acciones de Sacyr-Vallehermoso perdían un 7.82%, mientras que las de Acciona bajaban un 5.81% y las de Ferrovial se desinflaban un 4.14%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad