Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se desploman las Bolsas en el mundo

Los mercados de Asia y Europa cayeron a sus niveles más bajos desde el 11-S; la BMV cae 4.4%; las pérdidas en Alemania, Gran Bretaña y Francia superan los 350,000 millones de dólares.
lun 21 enero 2008 12:38 PM
Los mercados accionarios en el mundo vivieron un 'lunes negr

Los principales mercados accionarios en el mundo iniciaron la semana con fuertes pérdidas en la jornada, debido a los temores de una recesión en Estados Unidos y a las dudas por la efectividad del plan de rescate que planea el gobierno de George W. Bush.

Las caídas provocaron que varias Bolsas tuvieran sus peores caídas desde los ataques del 11 de septiembre en Nueva York.

Las caídas de los principales índices de las Bolsas de Alemania, Gran Bretaña y Francia sumaban más de 350,000 millones de dólares, casi el tamaño de las economías de Nueva Zelanda, Hungría y Singapur juntas.

La Bolsa Mexicana de Valores registra una baja de 4.4%, para ubicarse en las 25,538 unidades. Los mercados estadounidenses permanecen cerrados por ser día feriado.

Publicidad

La Bolsa de Valores de Lima tuvo que suspender temporalmente sus operaciones por 30 minutos, cuando el índice general, el principal del mercado, se precipitaba 8.62%, a 13,434 puntos

De cerrar en este nivel, el indicador marcaría su mayor retroceso porcentual diario desde que existen registros.

Europa

La Bolsa española sufrió el mayor desplome de su historia, con una caída superior al 7.5%.

"El sentimiento es muy negativo y de auténtico crash bursátil, los gestores están tirando la toalla y simplemente se dedican a limitar pérdidas. Es una sensación de capitulación en los mercados muy fea y lo peor es que no vemos suelo", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

El índice referencial Ibex-35 registró la peor sesión desde su creación, el 14 enero de 1992, con un descenso del 7.54%, a un mínimo intradiario de 12,625 puntos.

La anterior peor sesión en la historia del índice había sido el 1 de octubre de 1998, cuando se desplomó 7.076%.

"El detonante del desplome bursátil hoy (lunes) es la caída de los bancos que están haciendo una limpieza de sus activos", dijo Alberto Zumárraga, director general de Mercagentes.

Operadores constataron que los inversionistas han empezado a salir de la renta variable incluso en activos de "alta calidad", como la energética Iberdrola, el grupo de telecomunicaciones Telefónica y los dos grandes bancos.

"Es un efecto de bola de nieve y lo están acusando todas las compañías grandes. En un escenario de este tipo el inversor se pone nervioso y sale de la Bolsa sin importarle de qué

El índice alemán DAX cayó un 7.16%, mientras que en París el CAC-40 retrocedió 6.83%.

"Hemos visto una oleada de ventas muy fuertes en los principales valores y, en Europa, en el panorama es incluso peor en el caso de Alemania. Es una inercia bajista en la que los bancos marcan el ritmo de los descensos," dijo un operador.

En Asia

El parámetro clave de Hong Kong, el Hang Seng, cayó 5.5% ,en su peor derrumbe porcentual desde los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

El índice clave de Japón, el Nikkei 225, perdió 3.9% y cerró en los 13,325 enteros, el nivel más bajo en al menos dos años. El Compuesto de Shanghai bajó 5.1% a los 4,914 puntos, en el descenso más pronunciado desde el 5 de julio.

Aversión al riesgo

Los desplomes de los mercados de valores se interpretan a veces como una señal de compra para los grandes inversionistas. Sin embargo, Morgan Stanley dijo que no era el caso actual, al menos en Europa.

"No estamos obligados a comprar todavía, pese al sentimiento pesimista", dijo su equipo de analistas europeos en una nota. "Continuamos prefiriendo efectivo antes que acciones", dijo.

Las encuestas recientes muestran que los inversionistas institucionales mantienen grandes cantidades de efectivo, una señal de grandes preocupaciones sobre el futuro de los activos.

El camino de los mercados globales, mientras, ha llevado a los inversionistas a liquidar sus posiciones de riesgo, impulsando al yen japonés, mientras que el dólar subía ante las expectativas de que ningún país logrará escapar de la desaceleración económica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad