Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones mexicanas se revaloran

Tras el 'lunes negro' los inversionistas aprovecharon los precios bajos de empresas mexicanas; las acciones líderes como América Móvil subieron tanto en México como en Nueva York.
mar 22 enero 2008 04:06 PM
Las empresas del IPC recuperaron parte de lo perdido el lune

Las acciones de empresas mexicanas fueron positivamente impactadas por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) de bajar sus tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual.

Los títulos de las compañías más grandes del país se recuperaron desde el inicio de la sesión después del desplome del lunes cuando el principal indicador bursátil se cayó 5.35%, borrando así las ganancias de todo 2007.

Los inversionistas aprovecharon las acciones de empresas sólidas y cuyos múltiplos eran atractivos.

Los títulos de América Móvil, la compañía con mayor peso en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subieron 11.44%, después de que un día antes perdieron 9.55%. En Nueva York sus ADR (American Depositary Receipt) ganaron 4.13%.

Autlán, que encabezó ayer a las perdedoras, subió este martes 7.66%.

Las compañías mineras, castigadas en los últimos 10 días, recuperaron parte de lo perdido, Peñoles, el mayor productor de plata, avanzó 10.41% y Grupo México, productor de cobre, ganó 5.45%.

Publicidad

Teléfonos de México se recuperó en México un 4.69% y en Nueva York 3.38%.

Cemex registró un incremento de 3.39% en sus ADR, y de 9.67% en sus acciones en el mercado local.

De las 12 empresas con ADR’s en la Bolsa de Nueva York, nueve perdieron, pero las 35 empresas que conforman la muestra del IPC, principal indicador de la BMV, ganaron.

La reacción positiva e inmediata a las medidas de la FED para enfrentar la desaceleración se consideran de muy corto plazo, se prevé que los datos económicos de Estados Unidos sigan decepcionando al mercado.

“La decisión de la Fed está contribuyendo a estabilizar los mercados, pero es de esperar  que la volatilidad pueda continuar en el corto plazo y la recuperación va tardar todavía algunos meses”, dijo Arturo Espinosa, analista de Santander.

El indicador más sobresaliente de la economía estadounidense en lo que resta de la semana es el de ventas de casas existentes de diciembre  que se publicará el jueves, para este miércoles reportarán en la Bolsa de Nueva York las compañías Pfizer, Citrix, Qualcomm y eBay, entre otras.

Los catalizadores del mercado para los próximos días son recortes adicionales en las tasas de interés de Fed, los incentivos fiscales para impulsar la economía estadounidense y los reportes de las compañías financieras que de ser mejores a lo esperado pueden contribuir a la recuperación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad