Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas de Europa libran racha negativa

Las acciones del viejo continente se vieron beneficiadas por el recorte en las tasas de la Fed; en la región, sólo la Bolsa alemana registró una sesión negativa al perder 0.3%.
mar 22 enero 2008 12:59 PM

Las acciones europeas subieron cerca de 2% la jornada de este martes, lideradas por los títulos financieros, y luego de una sorpresiva baja en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 1.9%, a 1,304 puntos, tras una racha de cinco sesiones en baja.

El lunes, el FTSEurofirst 300 cayó casi 6% -su mayor pérdida diaria desde los ataques del 11 de septiembre del 2001- por el temor a que Estados Unidos entre en recesión, luego de que un plan de estímulo propuesto la semana pasada por el presidente George W. Bush no convenció a los inversores.

Pero el martes la Fed recortó su tasa de interés referencial en 75 puntos básicos, a 3.5%, la mayor baja en más de 23 años, en un intento por sostener a la economía.

La decisión ayudó a las acciones financieras en particular y el índice de títulos bancarias europeos DJ Stoxx subió 5%.

"Existe la esperanza de que la baja de tasas ayude a estabilizar el negocio operacioal de los bancos", dijo Markus Steinbeis, jefe de activos europeos de Pioneer Investments.

Publicidad

"Yo no lo sobrevaloraría. La cautela sigue rigiendo en el panorama a largo plazo", añadió.

En una sesión volátil, el índice FTSEurofirst cayó hasta un 4.4%, a su menor nivel desde noviembre del 2005, de 1,223 puntos. Tras la baja de tasas, registró un alza del 2.7%, a un máximo de 1,314 unidades.

Los volúmenes de negocios fueron altos. El martes se transaron 6,400 millones de acciones el martes, frente a unos 5,200 millones de títulos que cambiaron de manos el lunes y 4,200 millones del viernes.

Steinbeis dijo que los inversionistas estaban saliendo de acciones más seguras como las de empresas de servicios y telecomunicaciones para tomar posiciones en títulos cíclicos, como los de firmas tecnológicas y minoristas.

Entre los mercados locales, el alemán DAX cayó 0.3%, convirtiéndose en el de peor rendimiento de la región. El británico FTSE 100 subió 2.9% y el francés CAC 40) sumó 2.1%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad