Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Davos inicia sesión en medio de crisis

El Foro Económico Mundial arranca este miércoles pese a los temores por una recesión en EU; 5,000 militares se encargarán de resguardar la sede donde sesionarán 2,500 líderes mundiales.
mié 23 enero 2008 06:00 AM
La reunión anual de Davos lleva por título 'El poder de la c

El desplome de las bolsas mundiales y la crisis financiera que amenaza a Estados Unidos centrarán los debates del 38 Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que inicia este miércoles y termina el próximo domingo.

VE LAS FOTOS DE DAVOS

Klaus Schwab, fundador del foro, asegura que los debates estarán dominados por las consecuencias de la crisis subprime, las transferencias de capital desde países consumidores de energía a países productores y las tendencias inflacionarias.

La reunión anual lleva por título "El poder de la colaboración a través de la innovación", y está divida en varios temas, entre ellos la gestión de la inseguridad económica y la competencia y la colaboración en los negocios.

Publicidad

También se debatirá sobre la aproximación de intereses entre rivales geopolíticos, la adaptación a los cambios de los valores y la sociedad en el futuro y las fronteras de los avances científicos y tecnológicos.

Condoleezza Rice, secretaria de Estado de Estados Unidos, será la encargada de dar la bienvenida y el inicio de actividades entre los 2,500 líderes mundiales, provenientes de 88 países, que asistirán al evento, y que estará co-presidida por el ex primer ministro británico Anthony Blair y por el ex canciller estadounidense Henry Kissinger.

Hasta el momento, las ponencias que mayor expectativa generan son las del titular del Tesoro de EU, Henry Paulson y las de los líderes del Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central Europeo (BCE).

"La gran preocupación del Foro de este año será forzosamente la situación económica", insistió por su parte el presidente del Fondo de inversión Pai Partners, el francés Dominique Megret.

En este contexto, la ponencia en Davos del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, ha generado una gran expectación por el interés en conocer sus pronósticos y el efecto que éstos puedan tener en la economía global.

También ha generado una gran expectación la comparecencia confirmada del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, así como del director general del Fondo Monetario Internacional (FMI,) Dominique Strauss-Khan, y del Banco Mundial, Robert Zoellick.

Además de los temas estrictamente económicos, la situación en Medio Oriente, el cambio climático y el terrorismo también serán los temas que debatan los líderes.

En la primera jornada del Foro se analizará la amenaza de recesión económica, el problema del cambio climático y el terrorismo principalmente.

Entre los participantes destacan 27 jefes de Estado, nueve premios Nobel, 113 ministros así como más de 1,300 destacados dirigentes empresariales, entre ellos los presidentes de 74 de las 100 principales multinacionales.

Entre los empresarios, destaca el fundador de Microsoft, Bill Gates; el presidente de Nissan-Renault, Carlos Ghosn, el líder de News Corporation, Rupert Murdoch, y del financiero Georges Soros.

A diferencia de años anteriores en los que participaron los actores Brad Pitt, Angelina Jolie y Sharon Stone, entre otros, el foro no contará en esta edición con grandes estrellas, aunque sí con representantes del mundo de la cultura como el escritor Paulo Coelho.

Además destaca la presencia del cantante irlandés y líder del grupo U2, Bono, quien platicará sobre la lucha contra la pobreza, así como la del ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, quien hablará sobre el cambio climático.

Extrema seguridad

La estación de Davos estará vigilada por cerca de 5,000 militares durante la celebración del Foro para proteger la seguridad de los líderes que participarán en el evento.

El sábado pasado se celebró en la capital federal suiza, Berna, una manifestación contra el foro, considerado como la "reunión de los poderosos" sin escrúpulos, en medios globalifóbicos, y que dejó 200 detenidos.

Sin embargo, para los próximos días no se prevén nuevas grandes protestas contra el evento, aunque sí se han convocado marchas en Zurich, Este, y Ginebra, al suroeste del país, para el próximo sábado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad