Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jornada de pánico en Bolsas de Asia

Los mercados de la región sufrieron de nuevo fuertes caídas por temores a una recesión en EU; el Nikkei de Tokio cayó 5.7%, su peor pérdida diaria desde los ataques del 11 de septiembre.
mar 22 enero 2008 06:27 AM
Los mercados emergentes están invirtiendo en otros países. (

Los principales mercados bursátiles de Asia cayeron el martes hasta un 8%, en medio del pánico de los inversionistas a que una recesión en Estados Unidos podría hacer descarrilar el crecimiento económico global.

Mientras el índice de futuros de Wall Street presagiaba una venta masiva cuando el mercado vuelva a operar tras el feriado del lunes, los precios de metales industriales como el zinc y el cobre caían y el crudo retrocedía más de 4 dólares ante la amenaza de una menor demanda.

Los inversionistas, temerosos a que el tono negativo en los mercados sea prolongado, buscaban cierta seguridad en los bonos soberanos.

Las Bolsas desde Tokio a Sidney caían entre un 4 y un 8%, con el referencial indio Sensex desplomándose más de un 11% en algún momento, lo que provocó una suspensión de las operaciones.

Los índices de futuros de acciones de Estados Unidos caían el martes más de un 5%, presagiando una fuerte venta masiva en Wall Street más tarde.

Todos los ojos estaban puestos en los resultados de Bank of America, con la ansiedad por conocer si habrá más amortizaciones por depreciaciones debidas a exposición a hipotecas de riesgo.

Publicidad

Los comentarios del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, de que todos los países desarrollados estaban sufriendo por la desaceleración en Estados Unidos afianzaban los temores de que el crecimiento global se estrellará contra un muro.

El yen tocó un máximo de 2 años y medio contra el dólar y se negociaba a 105.90 yenes, mientras los inversionistas reducían su exposición a activos de más alto rendimiento pero también más riesgosos.

La apreciación del yen golpeaba las acciones de exportadores como Toyota Motor Corp., Sony Corp. y Canon Inc.

"Esto apenas ha comenzado. Es el estallido de una burbuja de crédito. Estamos en el segundo capítulo de una historia de cinco", dijo un operador de bonos de un banco de inversión de Estados Unidos en Tokio.

El promedio Nikkei de Tokio cerró con una caída del 5.7%, en mínimos de 28 meses tras sufrir su peor pérdida diaria desde los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001. El índice ha perdido un 9% en lo que va de la semana.

Las acciones de firmas tecnológicas en Corea del Sur, que dependen en gran parte de las exportaciones a Estados Unidos, arrastraron al mercado a su peor cierre desde mayo. La caída evaporó alrededor de 37 billones de wones (39,000 millones de dólares) de valor a los papeles que integran el referencial.

El índice KOSPI ha perdido alrededor del 14% en lo que va del año.

El principal referencial de la bolsa de Hong Kong caía un 8.65%, y acumula un descenso del 30% desde su máximo registrado a fines de octubre. Los temores a la recesión en Estados Unidos arrastraban a las acciones de HSBC Holdings a mínimos no vistos desde octubre del 2003.

El australiano S&P/ASX 200 cayó un 7%, su peor pérdida diaria desde que se constituyó el referencial y registrando su duodécima sesión consecutiva de pérdidas.

Las acciones de mineras, sensibles a cualquier desaceleración económica, lideraron el descenso. Los papeles de BHP Billiton cayeron casi un 7%, y los de Rio Tinto se desplomaron un 11.6%.

El referencial bursátil de Shanghai perdía un 7.22%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad