Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes, con pesimismo económico por EU

Ejecutivos recortaron sus expectativas para obtener ganancias en EU y Europa en el año; esta situación es totalmente contraria a los pronósticos que se tienen para China e India.
mar 22 enero 2008 01:20 PM
Los ejecutivos mantienen su confianza en el crecimiento de l

La confianza entre los líderes de las principales empresas del mundo cayó por primera vez en cinco años, siendo el fantasma de una recesión global el principal factor que preocupa a los ejecutivos.

La caída evidencia el sombrío ánimo que rodea el encuentro que los principales líderes políticos y económicos del mundo sostendrán en Davos esta semana, en una cumbre que estará dominada por los efectos de la crisis global de crédito y sus amenazas al resto de la economía.

El ánimo es más pesimista en Estados Unidos, donde apenas un 35% de los presidentes ejecutivos dijo estar "muy confiado" en un aumento de sus ingresos dentro de los próximos doce meses, desde el 53% que señaló lo mismo un año atrás, según un sondeo de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) publicado este martes.

Los presidentes ejecutivos de empresas en Europa occidental también están menos optimistas, y los niveles de confianza cayeron a 44% desde un 52 del año pasado.

Sin embargo, el pesimismo no es universal.

Muchos líderes de empresas en los mercados emergentes están más confiados sobre el futuro, particularmente en China e India, donde las tasas de optimismo subieron a un 73 y 90%, respectivamente.

Publicidad

"Es la historia de dos mundos. Hay una clara erosión de la confianza en la mayor parte del mundo desarrollado, y un nivel realmente alto de optimismo en las economías emergentes", dijo Samuel DiPiazza, presidente ejecutivo de PwC.

"En las nuevas economías emergentes la confianza de los ejecutivos se mantiene sólida, tal vez debido a que no han experimentado más que una rápida expansión en una o más décadas", agregó.

El continuo aumento en el optimismo en Asia, Latinoamérica y en el este de Europa significa que hubo sólo una caída del 2% en los niveles globales de confianza. Exactamente la mitad de los 1,150 presidentes ejecutivos encuestados aún cree fuertemente que obtendrá mayores ganancias.

El sondeo se realizó durante el último trimestre del 2007, pero según DiPiazza, las muestras de las recientes semanas sugieren que no ha habido un cambio significativo en el ánimo.

En el pasado, los presidentes ejecutivos han nombrado la regulación como el principal riesgo para sus empresas, pero por primera vez en los once años de historia del sondeo, los temores de recesión llevan la delantera.

Otros temas han sido dejados de lado. Por ejemplo, el cambio climático fue considerado una preocupación sólo por el 34% de los consultados.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad