Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monedas mundiales suprimen al dólar

La moneda EU se desplomaba contra el euro, tras el anuncio de la rebaja de tasas del banco cent sufría bajas ante divisas de Australia y Nueva Zelanda, no obstante evolucionaba frente al yen.
mar 22 enero 2008 10:53 AM

El dólar se desplomaba contra el euro el martes, después de que la Reserva Federal estadounidense redujo imprevistamente sus tasas de interés de referencia, en un intento para calmar los temores del mercado sobre una posible recesión en Estados Unidos.

La medida de emergencia de la Fed, de disminuir las tasas en tres cuartos de punto porcentual, fue precipitada por un derrumbe de las Bolsas mundiales y eliminó la ventaja del diferencial de tasas de interés que tenía el dólar sobre el euro.

Ahora, la tasa referencial de la Fed se encuentra en 3.5%, mientras que las tasas oficiales de la zona euro se ubican en el 4%.

La reducción del costo del crédito, que antecedió al encuentro que tiene previsto para la próxima semana el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés), no alcanzó para impedir una nueva fuerte baja de la Bolsa de Nueva York en la apertura tras el feriado estadounidense del lunes.

Pero hacia el mediodía, los principales índices de Bolsa de Wall Street moderaban sus descensos.

"Bajo cualquier otra Fed, esto no sería una sorpresa, pero esta Fed ha sido particularmente reticente a atender las expectativas del mercado", dijo Mark Meadows, estratega cambiario de Tempus Consulting en Washington.

Publicidad

"Esto debería respaldar al euro en el corto plazo, pero nuestra opinión de largo plazo aún es que la economía estadounidense repuntará y ayudará a que el dólar avance hasta mediados de este año", añadió.

El euro se negociaba con un alza diaria de 1.2%, a 1.4622 unidades de Estados Unidos, después de elevarse brevemente a 1.4634 poco después del anuncio inesperado de la Fed>.

El euro ha repuntado desde un mínimo en un mes contra el dólar de alrededor de 1.4366.

Ante el franco suizo, el dólar descendía 1%, a 1.0973 francos.

La moneda estadounidense sufría bajas ante los dólares de Australia y Nueva Zelanda, dos divisas de alta renta, al cotizarse respectivamente con reducciones de 0.9% a 0.8699 de Estados Unidos y 2.2% a 0.7635 estadounidenses.

No obstante, el dólar evolucionaba mejor frente al yen. Los analistas citaban flujos de repatriación ante el colapso de los precios de las acciones. El dólar ganaba 0.5% a 106.54 yenes.

Pocas horas atrás, el dólar había tocado sus mínimos en más de dos años y medio frente a la unidad japonesa.

"Hoy la clave serán las acciones, cómo cierren. El tema crucial en el mercado de cambios es el desarme continuo del riesgo", dijo Boris Schlossberg, analista cambiario de DailyFX.com en Nueva York.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad