Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precandidatos en EU hablan de recesión

Clinton pide más ayuda a Bush, Edwards dice que el plan no es suficiente y Obama acusa a Hillar McCain agradeció la ayuda federal a la economía y Romney propone planes económicos más agresivo
mar 22 enero 2008 09:09 PM

Los aspirantes a la nominación presidencial de los partidos Republicano y Demócrata en compitieron el martes para mostrar su fortaleza en temas económicos después de una reducción de tasas de la Reserva Federal y temores mundiales de una recesión en Estados Unidos.

La senadora demócrata de Nueva York Hillary Clinton instó al presidente George W. Bush a hacer más por ayudar a las familias afectadas por la crisis hipotecaria, un factor clave detrás de la desaceleración de la economía.

"Como vimos durante la noche, esta es una crisis económica mundial", dijo Clinton a periodistas en Washington, luego de un debate que destacó las tensiones entre ella y si principal rival por la nominación demócrata, el senador Barack Obama de Illinois. El senador republicano John McCain de Arizona difundió sus planes económicos y recibió de buena forma la baja en las tasas de interés.

"Estoy preocupado por los eventos en los mercados financieros, pero con el liderazgo correcto y con políticas pro crecimiento la economía puede soportar este trastorno", sostuvo McCain, quien busca capitalizar el impulso que le dio su triunfo en la primaria del sábado en Carolina del Sur.

El actor y ex senador de Tennessee Fred Thompson, conocido por muchos por sus papeles en el cine y la televisión, anunció el martes que se retiraba de la carrera republicana después de atraer un bajo respaldo y terminar tercero en Carolina del Sur.

Cuando se le preguntó sobre el retiro de Thompson, McCain rehusó decir si le ayudaría o perjudicaría su búsqueda por la nominación presidencial republicana. "Yo no espero que él apoye a otro candidato", dijo McCain.

Publicidad

Los demócratas se enfrentan este sábado en Carolina del Sur, antes de la esperada primaria de ambos partidos del 29 de enero en Florida y de las votaciones de más de 20 estados el 5 de febrero, que podrían aclarar quienes representarán a los partidos en la elección presidencial de noviembre.

Obama acusa a Clinton

Clinton se mostró como la candidata mejor preparada para dirigir la economía de Estados Unidos, pero su rival Obama dijo que ella había cambiado su postura sobre un paquete de estímulo económico, un proyecto de ley sobre bancarrota y algunos acuerdos comerciales.

"Este es exactamente el tipo de política que no nos podemos permitir en este momento. No cuando las apuestas son tan altas. No cuando la economía es tan frágil", declaró durante un discurso en la Furman University en Greenville, Carolina del Sur.

El dijo que esperaba que la reducción de las tasas ayude a restaurar la confianza en la economía de Estados Unidos.

El demócrata John Edwards de Carolina del Norte, quien se ha presentado como el defensor de los trabajadores estadounidenses, pero que lucha por salir del tercer lugar detrás de Clinton y Obama, dijo que el paquete de estímulo económico de Bush dejó fuera a millones de personas.

Durante su campaña en el pueblo de Salinas, California, Clinton recibió el respaldo del sindicato Trabajadores Agrícolas Unidos. El sindicato, con más de 27,000 miembros, dijo que cree que ella tiene la experiencia necesaria para aplicar en salud y para adoptar medidas para mejorar la economía para la gente trabajadora.

El banco central redujo las tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual, el mayor cambio de las tasas desde noviembre de 1994. Los candidatos elogiaron la medida y pidieron al Congreso que apruebe pronto un paquete de estímulo a la economía.

El republicano Mitt Romney, quien enfatizó la experiencia en negocios que obtuvo antes de entrar a la política, planteó la posibilidad de una crisis de solvencia de los bancos estadounidenses y dijo que los temores de recesión debían ser tratados rápidamente.

"Más importante incluso que los problemas del mercado de acciones es la preocupación en el mercado general y el temor de que nos dirijamos a una recesión", dijo el ex gobernador de Massachusetts.

"Es importante que tomemos medidas muy agresivas para alejar al mercado de una recesión", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad