Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China podría elevar sus tasas de interés

Mientras que en EU las tasas fueron rebajadas, en el país asiático podría ajustarlas al alza; pero Pekín lo hará si la inflación sigue muy alta, dijo un funcionario del Banco Popular de Chi
mié 23 enero 2008 08:11 AM

La profunda rebaja de tasas de interés que aplicó el martes la Reserva Federal de Estados Unidos ha limitado el margen que tiene China para seguir subiendo sus tasas, pero Pekín igualmente lo hará si la inflación sigue muy alta, dijo el miércoles un funcionario.

Las autoridades chinas ya han expresado su preocupación de que su sendero de alzas de tasas, parte de un ajuste monetario general para impedir un recalentamiento económico, podría atraer ingresos de capitales especulativos a medida que Estados Unidos reduce su propio costo del crédito.

"No hay dudas de que cada vez es menor el espacio para que China eleve aún más las tasas de interés", dijo el responsable, una autoridad del banco central, que habló bajo condición de anonimato.

La fuente, un alto funcionario del Banco Popular de China, dijo que no tiene influencia en las decisiones sobre las tasas de interés, que en última instancia son tomadas por el Consejo Estatal, el Gabinete chino.

Los líderes chinos han dicho que contener la inflación, que alcanzó un máximo en 11 años de 6.9% en noviembre, es una prioridad este año, y han acudido a una amplia gama de políticas, incluyendo controles de precios de algunos alimentos, para su batalla.

Desde hace meses China y Estados Unidos se mueven en direcciones opuestas con respecto a las tasas.

Publicidad

La Fed ha buscado estimular una economía que padece un racionamiento del crédito, mientras que el Banco Popular de China ha tratado de absorber la liquidez excesiva derivada de la pujanza de la economía del país asiático.

El recorte de tasas de emergencia de la Fed el martes, de 75 puntos básicos, el mayor en más de dos décadas, colocó a las tasas referenciales chinas por encima de las de Estados Unidos.

Ahora la tasa estadounidense de fondos federales se encuentra en 3.5% y el mercado prevé un nuevo recorte de medio punto porcentual la semana próxima, mientras que la tasa de China para los depósitos a un año es de 4.14%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad