Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo, antídoto de México vs. recesión

Los precios del petróleo permitirán al país reducir el impacto ante una caída económica en EU; los ingresos más altos de lo esperado del combustible permitirán inversiones en infraestructura
mié 23 enero 2008 04:23 PM
Los petroprecios amortiguarán la baja económica. (Archivo)

Los precios del petróleo, cerca de niveles récord, permitirán a México reducir el impacto de una recesión en Estados Unidos, su mayor socio comercial, al dar millones de dólares para autopistas y obras públicas.

México es el quinto exportador de petróleo del mundo y un tercio del gasto gubernamental es financiado con ingresos petroleros. Ingresos más altos a lo esperado permiten inversiones adicionales en caminos e infraestructura.

En su presupuesto para este año, el Gobierno estableció un precio promedio para su cesta de petróleo de exportación de 49 dólares por barril, muy por debajo del nivel actual, de 78 dólares.

Algunas mezclas de crudo llegaron a principios de enero a un nivel récord de 100 dólares por barril en los mercados internacionales y está previsto que la poca oferta y la creciente demanda mantengan altos los precios en el 2008.

El banco UBS estimó que si los precios del petróleo se mantienen en los niveles actuales, podrían dar al Gobierno de México 19,000 millones de dólares adicionales en el 2008, buena parte de lo cual se convertirá en presupuestos para carreteras, puentes y otros proyectos de infraestructura.

"Los ingresos adicionales petroleros bien pueden ser un estabilizador contracíclico en el 2008", dijo el economista de UBS Guillermo Aboumrad. "Los ingresos adicionales potenciales son enormes si siguen los precios del crudo al nivel actual", agregó.

Publicidad

Ya el año pasado el Gobierno federal y los regionales disfrutaron de miles de millones de dólares en recursos adicionales gracias al petróleo.

La posibilidad de que la economía estadounidense entre en recesión este año está aumentando luego de una crisis hipotecaria el año pasado y la última vez que Estados Unidos tuvo esa situación, en el 2001, México también la sufrió.

Pero según economistas, el país latinoamericano está en mejores condiciones para mantener su crecimiento en esta oportunidad -aunque más lento- pese a que Estados Unidos es el mercado del 80 por ciento de sus exportaciones.

"La desaceleración en la economía de los Estados Unidos no está coincidiendo con una caída en el precio del petróleo, que es una correlación que normalmente se presenta", dijo el secretario de Finanzas mexicano, Agustín Carstens.

Otra fortaleza es que mientras el crédito al consumo era casi inexistente en México en esa oportunidad, en los últimos años se ha disparado y aumentado el acceso de la población a automóviles, tarjetas de crédito e hipotecas.

El más abundante crédito debería mantener en movimiento a la economía, incluso con una reducción de la demanda de las exportaciones de México hacia Estados Unidos.

Además, el Gobierno aprobó el año pasado una reforma tributaria que le ha permitido planear inversiones récord para este año, entre ellas represas, carreteras y puertos que crearán miles de empleos.

Los altos precios del petróleo se están manteniendo a causa de la cada vez mayor demanda de economías emergentes, especialmente China, en un momento en que los productores de petróleo en todo el mundo están produciendo a toda capacidad.

Pero algunos expertos advierten que no hay garantía de que los precios de crudo no caerán si la economía estadounidense se contrae.

"Todo el mundo está presumiendo que si hay una recesión el petróleo va a quedar alto, pero, ¿quién sabe?", dijo Raúl Feliz, economista del Centro de Investigación y Docencia Económico (CIDE) de México.

"Va a depender mucho del tipo de recesión, si es solamente los Estados Unidos, la duración, si involucra también a China y a Asia", añadió.

Los inversionistas en acciones y moneda de México ya están siguiendo la evolución de los precios de los contratos de petróleo a futuro en el mercado de Nueva York.

"Tienes que estarlo viendo (el precio del crudo)", dijo Rogelio Gallegos, gerente de portafolio del fondo mutual Actinver en México. "Si hubiera un desplome importante, habría menos dinero para los estados. Afectaría al crecimiento de México", agregó.

Algunos inversionistas son optimistas acerca de las posibilidades que tiene el presidente Felipe Calderón de hacer aprobar este año una reforma energética que incremente la exploración y la inversión petrolera.

El monopolio estatal petrolero Pemex no ha podido equiparar sus nuevas reservas con sus actuales tasas de producción, afectado por altos impuestos y una prohibición legal de asociarse con empresas privadas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad