Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se aceleran las pérdidas en la BMV

El mercado mexicano extendió su caída a un 3.02%, por el constante miedo a una recesión en EU; el índice líder del mercado, el IPC, caía 812.75 puntos, a 26,079.99 unidades.
mié 23 enero 2008 11:43 AM

La Bolsa y peso mexicanos retrocedían el miércoles, acompañando el nerviosismo en los mercados globales por la posibilidad de que la economía de Estados Unidos, la más grande del mundo, caiga pronto en una recesión.

A las 11:42 hora local (1742 GMT), el índice líder de la Bolsa mexicana, el IPC, caía un 3.51%, a 25,938.47 puntos. Previamente el mercado descendió hasta un 3.25%.

"Esperamos que la volatilidad en los mercados financieros continúe en el corto plazo porque la incertidumbre va a seguir presente y también es de esperar que veamos datos negativos en Estados Unidos durante algunos meses más", comentó Grupo Financiero Santander en su reporte diario.

La decisión el martes de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de rebajar en 75 puntos base su tasa de interés referencial dio un breve respiro a los mercados financieros, que esta jornada retomaban su tendencia negativa por persistentes temores sobre la economía más grande del mundo.

El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo se desplomaba un 3.8%, mientras que el índice Merval de Buenos Aires, perdía un 3.38%.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones retrocedía un 1.28% y el índice tecnológico compuesto Nasdaq caía un 2.57%.

Publicidad

En el mercado mexicano, las acciones del gigante de la telefonía celular América Móvil, las de mayor peso en el IPC, restaban un 3.43%, a 28.69 pesos.

Sus ADR perdían un 3.56%, a 52.25 dólares.

Los mercados financieros globales han registrado fuertes bajas desde mediados del 2007 por la posibilidad de que los problemas hipotecarios en Estados Unidos y el ajuste en los mercados crediticios causen una severa contracción de la actividad económica en ese país.

México envía a Estados Unidos más del 80% de sus exportaciones, lo que la convierte en una de las economías emergentes con mayor exposición a estas turbulencias.

En el mercado cambiario la moneda mexicana retrocedía un 0.27%, a 10.9550/10.9570 pesos por dólar, contagiada por el persistente nerviosismo en las bolsas globales.

No obstante, especialistas mencionaron que la decisión de la Fed está frenando una depreciación mayor de la moneda.

El peso recuperó el martes un 0.77% y cerró en 10.9270 unidades por divisa estadounidense.

"El peso está operando en base a las Bolsas. El recorte de ayer (martes) nos ayudó, pero salió mucha compra (de dólares) al 10.92 por dólar y por eso se regresó e incluso podría presionarse más", dijo un cambista.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad