Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China imparable, crece economía 11.4%

La tasa de crecimiento registrada en el 2007 es la más alta en los últimos 13 años; China suma cinco años consecutivos en registrar crecimientos mayores de dos dígitos.
jue 24 enero 2008 08:14 AM
La economía china cerró el 2007 con un crecimiento de 11.4%.

La economía de China creció 11.4% en el 2007, su tasa más alta en 13 años, pero se frenó en los últimos meses al debilitarse la demanda mundial y al comenzar a actuar las medidas para controlar la inflación y los créditos bancarios.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se redujo al 11.2% en el cuarto trimestre, apenas por debajo de los pronósticos, desde el 11.5 en el periodo julio-septiembre, según anunció la Oficina Nacional de Estadísticas.

Se trata del quinto año en que China experimenta un crecimiento mayor de dos dígitos, y la afianza en su camino a superar este año a Alemania como tercera mayor economía mundial, pese incluso a que algunos analistas esperan que las turbulencias financieras reduzcan el crecimiento al 10%.

Algunos economistas esperaban que el crecimiento en el cuarto trimestre fuera del 11.3%.

Ben Simpfendorfer, economista del Royal Bank of Scotland en Hong Kong, dijo que las cifras mostraban un crecimiento aún firme pero sin señales de aceleración.

"En realidad, pensamos que los datos mensuales están mostrando los primeros signos de enfriamiento. Esperamos una modesta desaceleración en el actual trimestre", señaló Simpfendorfer.

Publicidad

La oficina de estadísticas confirmó asimismo las filtraciones acerca de la tasa anual del índice de precios al consumidor, que se desaceleró a 6.5% en diciembre desde el máximo de 11 años registrado en noviembre a 6.9 en noviembre.

Restringe el crédito

El gobierno chino entregará a los bancos una nueva normativa sobre prácticas crediticias, dentro de su esfuerzo para limitar el crecimiento del crédito durante este año, informó un diario oficial.

Pekín ya ha limitado el monto que los bancos pueden prestar en cada trimestre de este año, en el marco de su campaña para reducir la liquidez y evitar así que la economía se recaliente y surjan presiones inflacionarias.

El diario China Securities Journal mencionó a fuentes del sector regulador, a las que no identificó, diciendo que las nuevas directrices definirían el criterio para prestar a aquellas compañías que quieran invertir en proyectos determinados o en activos de renta fija, hacer adquisiciones o aumentar su capital de trabajo.

El refuerzo de las normativas coincide con una mayor supervisión de la exposición de los bancos chinos a las hipotecas de riesgo en Estados Unidos.

El diario dijo que China establecería un cuerpo especial de tareas para examinar las previsiones que cinco bancos chinos están haciendo como consecuencia de su exposición a las hipotecas de riesgo, conocidas como subprime. El periódico no mencionó a los prestamistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad