Venta de música digital sube 40% en 2007

El alza en ventas por Internet no alcanzó a compensar la caída en la venta de CDs en tiendas; la descarga de música en la Red durante el año pasado sumó 2,900 millones de dólares.
La música digital empieza a sacar al CD del mercado. (Especi
LONDRES (CNN) -

Las ventas de música cayeron en el 2007 a tasas superiores que el año previo pese a un aumento de las ventas digitales, dijo la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés).

Las ventas mundiales de música digital crecieron alrededor de un 40%, pero no fue suficiente para compensar la profunda caída en las ventas de discos compactos (CD).

En total, el grupo espera que el mercado en su conjunto se haya reducido alrededor de un 10% en el 2007.

La industria está pidiendo a los proveedores de conexiones a Internet que se hagan responsables por el intercambio ilegal de archivos, ya sea desconectando a aquellos sitios desde los que frecuentemente se descarga música o previniendo la descarga ilegal de canciones.

Hasta ahora, muchos proveedores se han resistido a involucrarse en el asunto, pero la industria de la música espera que esto cambie, luego de que el presidente francés Nicolas Sarkozy decidió bloquear el acceso a Internet de aquellos que frecuentemente descargan música o películas ilegalmente.

"Es difícil convencer a alguien que sea pionero pero lo que vemos en Francia es un Gobierno muy enérgico que entiende lo importante que es la industria de la música francesa para el negocio y la cultura del país", dijo el presidente ejecutivo de IFPI, John Kennedy.

Las ventas de música grabada se han hundido. En el 2007, las colocaciones de discos cayeron 15% Estados Unidos, el mayor mercado del mundo, y un 10% en el Reino Unido.

IFPI dijo que decenas de miles de millones de archivos ilegales fueron intercambiados en el 2007, con una relación de 20 descargas ilegales por cada descarga legal.

La industria ve, sin embargo, síntomas de crecimiento alentadores de las ventas legales.

La venta global de música digital fue de unos 2,900 millones de dólares en 2007, casi un 40% más que en 2006, y las descargas de canciones individuales, el formato digital más popular, creció un 53%.

Las ventas digitales actualmente representan el 15% del mercado mundial de música, frente al 11 del 2006 y una nula participación en el 2003.

En Estados Unidos, las ventas por Internet y teléfonos celulares representan ahora un 30 por ciento de los ingresos.

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