Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Recesión en EU o sólo desaceleración?

Las opiniones en el Foro Económico Mundial están divididas por las preocupaciones sobre la econ para Coca-Cola, EU camina a una caída, George Soros dijo que los estragos se verán finalmente.
vie 25 enero 2008 10:31 AM

Funcionarios de bancos centrales e inversionistas en acciones se mostraron algo pesimistas esta semana, pero las preocupaciones sobre la economía están lejos de ser universales en el mundo real, a juzgar por declaraciones de importantes ejecutivos en el Foro de Davos.

La gran pregunta que sobrevuela el Foro Económico Mundial es si la economía estadounidense atraviesa sólo una desaceleración o si por el contrario está en recesión.

El presidente ejecutivo de Coca-Cola Co, Neville Isdell, es uno de los que apuesta a la segunda opción, prediciendo un riesgo de más de 50% de que la economía estadounidense se contraiga este año, aunque cree que el mundo en su conjunto disfrutará de una expansión.

Sin embargo, muchos de sus colegas están en desacuerdo y se mantienen sorprendentemente optimistas.

El líder de Dow Chemical, Andrew Liveris, que tiene como clientes a un amplio rango de industrias, ve un aterrizaje suave y un posible repunte de la economía estadounidense en el segundo semestre del 2008.

"Yo aún usaría la palabra 'crecimiento' - pondría la palabra 'lento' delante", dijo el ejecutivo, agregando que no debería dramatizarse la situación porque "el cielo no se está cayendo".

Publicidad

El responsable de la petrolera angloholandesa Shell, Jeroen van der Veer, coincidió. "No vemos ninguna razón para el pánico".

La compañía estadounidense de equipos para comunicación Avaya Inc. dijo también que los temores de una desaceleración económica eran exagerados y su presidente Louis D'Ambrosio dijo que no esperaba una fuerte caída en el gasto de capital en Estados Unidos.

Por lo general, los ejecutivos son naturalmente optimistas. Pero hay una fuerte desconexión entre lo que predicen muchos economistas a nivel macroeconómico y el panorama mucho más positivo pintado por las empresas y reflejado en sus estimaciones de ganancias.

En parte, eso podría deberse a la naturaleza de la desaceleración, que no está proviniendo del mundo corporativo sino de las finanzas.

Soros advierte

El inversionista multimillonario George Soros cree que los temores extendidos sobre el mundo financiero, que se deterioraron el jueves con la noticia de un fraude en el banco francés Societe Generale, finalmente dejarían su marca.

"No puedo entender todas estas declaraciones de que las turbulencias en los mercados no afectarán la economía real", dijo Soros.

Sin embargo, por ahora muchos ejecutivos mantienen sus sonrisas. Ese es el caso de las multinacionales con operaciones en mercados emergentes como China e India, donde la confianza en los ingresos ronda niveles récord, según PricewaterhouseCoopers.

Las compañías con mercados fuertes en Europa también buscan dejar claro que esa región goza de un contexto económico más positivo.

La automotriz francesa Renault confía en alcanzar sus metas de ventas y de ganancias pese a la posibilidad de una recesión en Estados Unidos, donde la compañía no está expuesta, dijo el jefe de su división de ingeniería Jean-Louis Ricaud.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad