Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas cierran semana con tropiezo

El mercado mexicano descendió el viernes 1.88% por toma de utilidades tras ganancias acumuladas las acciones en EU cerraron a la baja, tras dos días de fuertes alzas, y el Dow Jones perdió 1.
vie 25 enero 2008 03:20 PM
El optimismo por el plan económico en EU fue debilitándose y

La Bolsa mexicana cayó el viernes un 1.88%, debido a una toma de utilidades y en línea con la tendencia negativa de los mercados en Estados Unidos.

El índice líder de la bolsa mexicana, el IPC, retrocedió 525.21 puntos, a 27,379.92 unidades. Durante la sesión, logró subir hasta un 1.84%.

Al cierre del jueves, la bolsa había sumado tres jornadas consecutivas al alza, en las que había acumulado una ganancia superior al 10%.

“Esta baja tiene algo de toma de utilidades, tras varios días de alza”, dijo Jorge Lagunas, gerente de operaciones de Interacciones, Casa de Bolsa.

“Pero, en general, el mercado no tiene una tendencia definida, unos siguen hablando sobre el tema hipotecario y la posibilidad de que la economía global reciba un fuerte gancho al hígado”, agregó.

Las acciones de Estados Unidos también cerraron en baja debido a una toma de ganancias, en este caso en títulos de bancos y farmacéuticas, luego de dos días de fuertes alzas. El promedio industrial Dow Jones cayó un 1.38% y el índice compuesto Nasdaq retrocedió un 1.47%.

Publicidad

La volatilidad se acentuó esta semana en los mercados accionarios globales por el temor a que los problemas generados por un salto de la morosidad en el mercado hipotecario en Estados Unidos y un ajuste mundial del crédito provoquen una contracción severa de la mayor economía del mundo.

México envía a Estados Unidos más del 80% de sus exportaciones, lo que la convierte en una de las economías emergentes con mayor exposición a estas turbulencias.

El martes, un día después de que las bolsas de todo el mundo se hundieran por los temores sobre una recesión en Estados Unidos, la Reserva Federal bajó sorpresiva y drásticamente sus tasas de interés, en un intento por apuntalar a la alicaída economía estadounidense.

Esto, junto a un acuerdo del Gobierno de Estados Unidos y el Congreso en torno a un plan para estimular el crecimiento económico, mitigó los temores de los inversores e impulsó una corriente alcista en las últimas sesiones.

En el mercado local operaron las acciones de 77 empresas: 48 bajaron, 21 subieron y 8 operaron sin cambios. El volumen fue de 149.8 millones de acciones intercambiadas.

Las acciones de mayor peso en el mercado, las del gigante de la telefonía celular América Móvil, cayeron un 3.16%, a 30.01 pesos. Sus ADR perdieron un 3.37%, a 55.09 dólares.

Destacó también una baja del 6.10% a 26.65 pesos de los títulos de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo. Los papeles de la compañía en Nueva York descendieron un 6.34%, a 24.37 dólares.

Semana difícil

Las acciones de Estados Unidos cerraron el viernes a la baja, luego que los inversores moderaron su optimismo sobre un plan para evitar una recesión de la economía y tomaron ganancias de los títulos de bancos y farmacéuticas, tras dos días de fuertes alzas.

Las acciones de los bancos, que estuvieron entre las principales ganadoras de la semana, bajaron, debido a rumores de amortizaciones relacionadas con el hundimiento del sector de la vivienda.

El índice financiero S&P perdió un 2.5%.

Los títulos de las farmacéuticas, que generalmente prosperan en los buenos y malos momentos, se vieron presionados el viernes luego de que encabezaron un alza del mercado en sesiones recientes.

A pesar de las bajas del día, los índices Dow Jones y S&P finalizaron la semana en alza, por primera vez en cinco semanas. El Nasdaq cayó por quinta semana consecutiva.

“El ambiente económico no ha cambiado, y todavía existe un alto nivel de nerviosismo sobre cualquier titular que refuerce la idea de que existe una razón para estar preocupados por la dirección del mercado”, dijo Michael James administrador del banco regional de inversiones Wedbush Morgan en Los Angeles.

En la semana, el Dow Jones perdió un 0.9% y el S&P 500 avanzó un 0.4%, mientras que el Nasdaq cayó un 0.6%.

Un acuerdo entre los líderes del Congreso y la Casa Blanca sobre las bases para un paquete de estímulos financieros el jueves, más el profundo recorte a la tasa de interés de la Reserva Federal el martes, ayudaron a impulsar un rebote de dos días de las acciones estadounidenses, tras una profunda caída. 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad