Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas suben con fuerza

Los detalles sobre un paquete de estímulos en EU aplacaban los temores de una recesión; Rio Tinto avanzaba 4.7%, BHP Billiton un 4%, la petrolera BP y su rival Royal Dutch Shell subía
vie 25 enero 2008 07:16 AM

Las acciones europeas subían el viernes por segunda sesión consecutiva, debido a que los detalles sobre un paquete de estímulos en Estados Unidos aplacaban los temores sobre las perspectivas de la mayor economía del mundo.

Las acciones de energía y las de mineras destacaban, pues se beneficiaban de un rebote de los precios de las materias primas.

Los títulos de la minera Rio Tinto avanzaban un 4.7% y los de BHP Billiton escalaban un 4%, mientras que los de la petrolera BP y los de su rival Royal Dutch Shell subían un 2%.

Los papeles de Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, trepaban un 4.2%, lo que se sumaba a una fuerte alza en la sesión previa, luego de que informó de unos resultados mejores a lo esperado.

A las 1202 GMT, el índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 avanzaba un 1.4%, a 1,349.17 puntos.

El índice europeo de referencia, que el lunes se hundió casi un 6% en su peor sesión desde el 11 de septiembre de 2001, ha perdido un 10% en lo que va de 2008, golpeado por los temores a que Estados Unidos caiga en una recesión.

Publicidad

Las acciones de Societe Generale, el segundo mayor banco francés, que el jueves sorprendió a lo mercados al anunciar un fraude masivo, subían un 1.7%, reduciendo un poco las grandes pérdidas de las últimas sesiones.

El papel de SocGen ha bajado un 22.5% en lo que va de enero.

Otros títulos de banco subían el viernes. Las acciones del banco Credit Suisse escalaban un 3%, mientras que las de su rival español BBVA trepaban un 1.3% y las del italiano UniCredit avanzaban un 0.9%.

"La oleada de ventas de los últimos días ha llevado a los índices bursátiles a valoraciones muy favorables," escribió en una nota Gerhard Schwarz estratega de HVB/UniCredit en Munich.

El ascenso en los mercados europeos reflejaba una alza similar de Wall Street, luego que líderes del Gobierno y el Congreso estadounidense acordaron un plan tributario para estimular la economía estadounidense y blindarla ante una desaceleración.

Entre los mercados locales, el índice alemán DAX subía un 2%, mientras que el británico FTSE 100 avanzaba un 1.2% y el francés CAC 40 ganaba un 1.4%.

Las acciones de la compañía de materiales para la construcción Saint-Gobain se desplomaban un 3.9%, después de su predicción de un "moderado" crecimiento en el 2008 por una posible recesión en Estados Unidos. La noticia decepcionó a los inversionistas.

Los papeles del grupo holandés de supermercados Ahold avanzaban un 2.7%, luego que reportó unas ventas mejores a lo previsto en el cuarto trimestre.

Los títulos del fabricante alemán de autos deportivos Porsche ganaban un 4%, debido a que en un informe de resultados preliminares del primer semestre indicó que vendió un 19% más automóviles y que los ingresos aumentaron un 14%, más de lo pronosticado por los analistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad