Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México sufriría impacto de EU: Nobel

Joseph Stiglitz dijo que el país es vulnerable a la desaceleración de su principal socio comerc por otra parte, John Snow pidió a México la apertura en el mercado de telecomunicaciones.
vie 25 enero 2008 10:45 AM
Para Joseph Stiglitz, México no es más resistente ahora que

El aumento del comercio de México a Estados Unidos y la presencia de accionistas de ese país en la banca mexicana, lo hacen "vulnerable" a una eventual desaceleración económica, opinó el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

Consideró que la economía mexicana "no es más resistente" ahora que en el pasado, entre otros motivos, porque debido al incremento del comercio bilateral con su vecino del norte, aumentó su dependencia.

El profesor de la Universidad de Columbia en Estados Unidos aseveró que México podría ser uno de los países más impactados ante una desaceleración estadounidense, "por su estrecha relación y la intensidad del comercio".

"Yo diría que México no es más resistente ahora que en el pasado" al desarrollo económico en Estados Unidos, declaró Stiglitz en el marco del Foro Económico Mundial, en el que es uno de los analistas más solicitados. (Ver fotos)

“La razón es probablemente porque el comercio aumentó a través del Tratado de Libre Comercio. El impacto será mayor porque el TLC impulsó el comercio todavía más", indicó Stiglitz, actual asesor del presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según el economista, conocido por sus divergencias y críticas a las organizaciones internacionales de crédito, la situación podría complicarse ante la presencia de muchos bancos estadounidenses en sus similares mexicanas.

Publicidad

Además, "cuando los bancos americanos tienen problemas esto tiene un impacto en la actividad en México", agregó.

Cuestionado por el nivel de la crisis que eventualmente se avecina en la primera economía mundial, el Premio Nobel puntualizó que probablemente será "más larga y profunda" que otras desaceleraciones.

Sin embargo, subrayó, "no estoy prediciendo una recesión, sino una significante desaceleración y un alto desempleo" en Estados Unidos.

El panorama para este año "es grave, la desaceleración en la economía de Estados Unidos es probablemente más seria y probablemente más larga que una desaceleración típica y los problemas son más preocupantes", insistió.

Stiglitz dijo que lo que México "necesita hacer es un amplio cambio para el desarrollo", por lo que sugirió que el gobierno mexicano "tiene que realizar más inversiones en innovación y desarrollo, educación e infraestructuras", así como "mejorar las leyes para aumentar la competitividad".  

Apertura en telecomunicaciones

El ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, John Snow, se pronunció por abrir el sector de las telecomunicaciones en México, al tiempo que confió en que su país evitará una recesión económica.

En declaraciones a la prensa mexicana en el marco del Foro Económico Mundial que se realiza en esta ciudad suiza, el antiguo responsable económico de Estados Unidos (2003-2006) afirmó que la política del gobierno mexicano es "adecuada".

Sin embargo, instó a las autoridades mexicanas a lograr un marco más adecuado en el "muy poderoso" sector de las telecomunicaciones "en el que se necesita más competencia".

"Hay que dejar a los mercados funcionar en telecomunicaciones y en energía. Eso sería positivo en México", añadió.

El ex funcionario de la Casa Blanca se mostró convencido de que Estados Unidos evitará la recesión económica que se ha pronosticado, gracias a las medidas tomadas por la actual administración y la Reserva Federal en los últimos días.

"Soy muy optimista. Las medidas incorporadas por el gobierno (del presidente George W. Bush) van a evitar la recesión" en Estados Unidos, consideró el especialista económico.

"Creo que Estados Unidos evitará la recesión" y que un eventual impacto en México "no será como muchos ya están diciendo. Al menos esa es mi esperanza" señaló Snow.

Snow insistió en que "las medidas de estímulo que el gobierno (estadounidense) está tomando y las acciones de la Fed (Reserva Federal) van por el buen camino".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad