Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se alejan los temores en Bolsas de Asia

Las acciones en la región subieron por el estímulo económico en EU y un posible recorte de tasa el promedio Nikkei de Tokio cerró con un alza del 4.1%, el Hang Seng logró una subida del 6.73%
vie 25 enero 2008 06:29 AM

Las Bolsas extendieron sus ganancias el viernes en Asia, gracias a que un paquete de estímulo en Estados Unidos, la perspectiva de un nuevo recorte de tasas por la Reserva Federal y positivos datos de empleo alejaron el temor a una recesión en la mayor economía mundial.

En tanto, el crudo extendía sus ganancias de la sesión previa con un alza cercana a un dólar, y el oro al contado y el platino tocaron sendos máximos históricos.

Las acciones de bancos no acusaron golpe alguno por el escándalo que involucra al francés Societe Generale, víctima de un fraude orquestado por un operador propio que le costará 7,000 millones de dólares.

Las Bolsas mundiales se desplomaron a comienzos de semana al crecer los temores a que la economía de Estados Unidos se dirigía hacia una recesión, pero posteriormente se recuperaron al confluir una serie de decisiones gubernamentales y de políticas económicas para atemperar los peores efectos de una desaceleración.

Mientras el presidente George W. Bush y los líderes del Congreso llegaban a un acuerdo por un paquete de estímulo para los consumidores de Estados Unidos que incluirá devoluciones de impuestos, los pedidos de seguro de desempleo cayeron a un mínimo de cuatro meses.

A eso se suma el recorte de tasas dispuesto en forma anticipada el martes por la Fed, de tres cuartos de punto porcentual, y la expectativa de que el organismo disponga un nuevo recorte en su próxima reunión de política monetaria, el 29 y 30 de enero.

Publicidad

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subió un 5.04%.

El promedio Nikkei de Tokio cerró con un alza del 4.1%, su mayor ganancia porcentual diaria desde marzo del 2002. El referencial acumula una caída del 1.7% en la semana y del 11% en lo que va del año.

En Hong Kong, las ganancias en las acciones del banco HSBC ayudaron al Hang Seng a lograr una subida del 6.73%, mientras que el referencial australiano trepó un 5%, su mayor ganancia en una década.

En los mercados de divisas, el dólar se apreciaba a 107.75 yenes mientras la amplia recuperación en los mercados bursátiles tras una venta masiva alentaba el apetito por monedas de mayor rendimiento.

El crudo estadounidense subía 92 centavos, a 90.33 dólares por barril, trae haber trepado casi un 3% en la sesión previa.

El oro al contado tocó un récord a 914.50 dólares por onza por la debilidad del dólar, temores sobre su abastecimiento, los precios más firmes del crudo, y las expectativas de nuevos recortes en la tasa de interés de la Fed.

El platino también tocó un máximo histórico a 1,618.50 dólares la onza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad