Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vuelan 10,900 mdd de mercados emergentes

Analistas dijeron que inversores retiraron un monto récord en acciones y bonos al 23 de enero; los recursos fueron a parar a fondos monetarios ante los temores de una recesión en EU.
vie 25 enero 2008 02:41 PM
Los temores de una recesión en EU afectan el desempeño de lo

Los inversores sacaron un récord de 10,900 millones de dólares de los fondos de acciones y bonos de mercados emergentes en la semana que acabó el 23 de enero, por temores a una recesión en Estados Unidos que provocaron una caída de los mercados globales, mostraron datos de la firma EPFR Global.

El efectivo se movió a los fondos de mercados monetarios que se consideraron refugio durante el periodo, que incluyó un feriado en Estados Unidos.

Los inversores inyectaron 21,500 millones de dólares a fondos de mercados monetarios, lo que llevó el monto total desde mediados del tercer trimestre del año pasado a 150,000 millones de dólares, dijo EPFR.

Sólo los fondos de acciones de mercados emergentes sufrieron una salida de 10,700 millones de dólares en la semana, mientras que de los fondos de bonos de mercados emergentes salieron un total de 170 millones de dólares.

"Dado el monto de toma de ganancias y los vientos en contra no es una sorpresa. Yo creo que una parte se debe a la necesidad de efectivo que creó la reciente turbulencia en el mercado", dijo Cameron Brandt, analista de mercados globales de EPFR Global.

América Latina, la región que absorbió más efectivo en el 2007, sufrió las mayores salidas de sus mercados accionarios, con 1,035 millones de dólares.

Publicidad

Fondos accionarios con focos específicos en Europa, Oriente Medio y África, Europa occidental y Estados Unidos también sufrieron retiros de dinero.

El último reporte semanal incluyó un desplome de las bolsas globales del lunes 21 de enero, por temores a una recesión en Estados Unidos, justo cuando los mercados estadounidenses cerraron por el feriado del Día de Martín Luther King.

El martes, la Reserva Federal respondió con una baja de tres cuartos de punto porcentual de la tasa de interés de los fondos federales, la principal referencia de la política monetaria estadounidense.

En este contexto, el índice Morgan Stanley Capital International de acciones de mercados emergentes cayó un 8.04% y el diferencial del índice referencial de bonos de JP Morgan para mercados emergentes EMBI+ con el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subió 33 puntos base.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad