Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barril de crudo finaliza en 90.85 dls

Los precios internacionales del crudo se ven afectados por los temores de una recesión en EU; durante la sesión de este lunes, el energético osciló los entre 88.78 a 91.36 dólares.
lun 28 enero 2008 01:48 PM

El petróleo subió el lunes apuntalado por las expectativas de que la OPEP mantendrá estable su producción de crudo y de que la Reserva Federal de Estados Unidos recortará las tasas de interés para estimular la economía del mayor consumidor mundial de energía.

El crudo estadounidense para entrega en marzo borró sus pérdidas iniciales y cerró con un alza de 28 centavos, a 90.99 dólares el barril, tras haber caído previamente a un mínimo intradiario de 88.78 dólares.

En Londres, el crudo Brent subió 48 centavos, a 91.38 dólares el barril.

Los futuros del crudo ganaron terreno en línea con las acciones estadounidenses, porque los inversionistas apostaron a que la Fed rebajará las tasas de interés por segunda vez en poco más de una semana, con el fin de impedir que el desplome del sector inmobiliario arrastre la economía de Estados Unidos hacia una recesión.

Los temores a que una recesión en Estados Unidos afecte el crecimiento de la demanda petrolera han ayudado a presionar al petróleo desde el récord de más de 100 dólares registrado a inicios de enero, debido a que los fondos de cobertura y otros especuladores han recortado sus tenencias y optado por inversiones más seguras.

El mercado halló más soporte en las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantendrá estable su producción cuando se reúna el viernes en Viena, pese a los llamados de naciones consumidoras para que incremente el bombeo para que los precios retrocedan.

Publicidad

El ministro de Petróleo de Nigeria dijo el lunes que los precios no eran influenciados por los factores de oferta y demanda, lo que coincidió con los comentarios hechos recientemente por otros ministros del grupo, aunque expresó su preocupación por el efecto que tendrán los altos precios en el consumo.

El crudo había bajado luego de que un informe del Gobierno estadounidense mostró que las ventas de casas nuevas cayeron un 4.7% en diciembre, a su tasa más baja en casi 13 años, al igual que el precio medio de una vivienda en ese país.

Los datos se sumaron a las preocupaciones por la salud de la economía mundial que han presionado a los precios del crudo, al empañar el panorama para la demanda, y que contribuyeron con el retroceso de los mercados accionarios en la mañana del lunes.

"En gran parte, los últimos datos sobre las ventas de casas fueron malos, pero por el otro lado han llevado a pensar que la Fed rebajará las tasas agresivamente, tal vez en entre 0.5 a 0.75 punto porcentual, y eso causó una recuperación en Wall Street", dijo Phil Flynn, de Alaron Trading en Chicago.

Después de caer fuertemente a inicios de la semana pasada, cuando las crecientes preocupaciones sobre la economía estadounidense golpearon a los mercados accionarios mundiales, el petróleo rebotó el jueves porque legisladores y la Casa Blanca acordaron un plan de estímulos de 150,000 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad