Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed prepara otra estocada

Al toro por los cuernos, los analistas prevén que la Fed recorte las tasas de interés esta sema algunos creen que la sorpresiva baja anterior fue por el megafraude que sufrió Société Générale
lun 28 enero 2008 11:14 AM
Los analistas prevén un recorte de un cuarto de punto porcen

La Reserva Federal (Fed) seguiría el recorte de tasas de interés de emergencia que dispuso la semana pasada con una nueva reducción el miércoles, mientras busca moderar una desaceleración económica que según algunos analistas, ya ha iniciado una recesión en Estados Unidos.

La Fed sorprendió a los mercados financieros el martes pasado al disminuir su tasa referencial en una fuerte magnitud de tres cuartos de punto porcentual, la mayor rebaja en más de 20 años.

La sorpresiva decisión, cuando faltaba sólo una semana para la reunión programada de dos días del banco central, hizo bajar la tasa de fondos federales a 3.5%, mínimo desde septiembre del 2005.

"El deseo de la Fed, de adelantar un alivio significativo, puede ayudar mucho para evitar una recesión", escribieron los economistas Joseph LaVorgna y Carl Riccadonna de Deutsche Bank, quienes prevén que el organismo monetario anuncie un recorte de medio punto porcentual al término de su encuentro de esta semana, el miércoles.

El lunes pasado, cuando los mercados estadounidenses estaban cerrados por el feriado en conmemoración de Martin Luther King Jr., las acciones globales sufrieron una caída sin freno que contribuyó a acelerar la audaz medida de la Fed.

Después, los mercados financieros habían estado apostando fuertemente a otra rebaja de tasas grande esta semana.

Publicidad

Pero inicialmente abandonaron esas apuestas, cuando el jueves se conoció la noticia de que el banco francés Société Générale había buscado desarmar el lunes unas posiciones tomadas por un operador que condujo a una impactante pérdida de 7,000 millones de dólares.

Muchos participantes del mercado creían que los esfuerzos de SocGen para desarmar esos negocios eran lo que habían provocado la fuerte baja de los mercados globales, y concluyeron que la Fed se había confundido en su rebaja del martes, por guiarse en función de un evento excepcional.

Desde este punto de vista, el banco central no tendría que volver a reducir el costo del crédito en Estados Unidos.

Pero el viernes, el promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York bajó 171 puntos, ó 1.4%, y en el mercado de futuros la perspectiva de un nuevo recorte de la Fed, en medio punto porcentual, subió a 78% tras haber bajado hasta 36% en el mismo día.

Si la Fed disminuye las tasas incluso en un modesto cuarto de punto, la reducción de un punto porcentual entero en un plazo de sólo ocho días marcaría una de las series de recortes del crédito más abruptas en las historia de Estados Unidos.

Société Générale

Los funcionarios no tenían conocimiento de la crisis de SocGen cuando rebajaron la tasa estadounidense la semana pasada, dijo una autoridad de la Fed.

El banco central había sopesado el desplome bursátil del lunes cuando tomó su decisión, pero fue la acumulación de ciertos eventos, como el período de varias semanas de alta volatilidad financiera, lo que llevó a la conclusión de que las tasas estaban muy altas, de acuerdo con el funcionario.

Los funcionarios han visto pasar una larga serie de malas noticias económicas desde inicios del año, que ha sugerido que el prolongado declive de las viviendas y un racionamiento del crédito provocados por los incumplimientos de pagos hipotecarios perjudican al consumo y la confianza empresarial.

Los empleadores sumaron sólo 18,000 empleos nuevos en diciembre, mientras que la tasa de desempleo subió rápidamente a un récord en dos años, la actividad fabril se estancó y las ventas minoristas se redujeron, según las informaciones. Los altos precios del crudo y las caídas de las acciones incrementaron el pesimismo económico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad