Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón invertirá más en Pemex

El presupuesto es de 20,000 mdp para exploración y 140,000 mpd para explotación y desarrollo; expresó que su administración impulsará la infraestructura que necesita el país.
lun 28 enero 2008 11:55 AM
Sin Pie de Foto
Pemex ocupa el lugar 42 en las 500 de Fortune. (Archivo)

El presidente Felipe Calderón subrayó la necesidad de invertir "mucho más" en Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre todo en exploración, explotación y desarrollo, para que sea una industria que garantice el desarrollo del país.

Al inaugurar el 24 Congreso Nacional de Ingeniería Civil 2008 en el World Trade Center de la ciudad de México, el mandatario expuso que Pemex ejercerá un presupuesto de inversión de más de 220,000 millones de pesos, en donde se incluyen casi 30,000 millones adicionales derivados de la reforma fiscal del año pasado.

El mandatario -a unos días de que inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión- explicó que la inversión en exploración será de aproximadamente 20,000 millones de pesos, y en explotación y desarrollo de casi 140,000 millones.

Dijo sin embargo que se necesita mucha, mucha más, inversión en exploración, explotación y desarrollo de Pemex, para que precisamente pueda ser una industria que permita garantizar el desarrollo del país en las próximas décadas.

Al refrendar que este será el sexenio de la infraestructura, apuntó que este proyecto estará a cargo de ingenieros mexicanos.

Recordó que poco antes de ser presidente se reunió también con un grupo de ingenieros civiles, a quienes por vez primera anunció que su administración sería la de la infraestructura.

Publicidad

"Les dije que este será el sexenio de la infraestructura en el país, y al salir comentando con alguno de mis colaboradores me dijo: bueno ¨no se nos habrá pasado la mano con eso?. Y dije: pues ya ni modo".

No obstante, Calderón Hinojosa aclaró que no es sólo por eso, sino también "por la convicción profunda de lo mucho que México necesita a la infraestructura y del enorme rezago que por diversas razones se había presentado en el país".

Por otra parte anunció que en materia de electricidad se iniciarán obras de generación de energía en Baja California, Colima, Nayarit y Sonora.

Además continuará el proyecto de energía eólica en Oaxaca, incluso se iniciará un proyecto de energía solar en Sonora y Baja California; son obras, precisó, que en cada rincón del país está construyendo la ingeniería mexicana.

El presidente de México detalló que con lo anterior se da impulso de manera adicional al sector social.

Como ejemplo mencionó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas desarrolló en 2007 más de 1,700 obras para ese sector, y este año "pretendemos rebasar las dos mil en todo el país, particularmente en esas zonas".

Indicó que lo anterior son sólo algunas de las obras con las que su gobierno da respuesta a una coyuntura económica internacional compleja, como es la desaceleración económica en los Estados Unidos.

Aún así, señaló, si disminuye la demanda externa proveniente de los Estados Unidos está aumentando la de otras regiones del mundo, como Asia, Europa y América Latina que están en crecimiento.

Pero sobre todo, aseguró, "estamos acelerando e impulsando el crecimiento de la demanda interna y una vertiente medular para ese crecimiento es precisamente la inversión en infraestructura del país".

El presidente estuvo acompañado por los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y de Energía, Georgina Kessel, así como del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Luis Salazar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad