Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crecimiento chino impacta a México

La expansión de la economía china y la desaceleración en EU jugarán vs las exportaciones de Méx el país no ha implementado las políticas industriales que necesita para ser competitivo.
mar 29 enero 2008 06:00 AM
China ha desbancado ya a México y Canadá como principal expo

La desaceleración económica en Estados Unidos (EU) y la rápida expansión de la economía china, que creció 11.4% en el 2007, podrían afectar a las exportaciones mexicanas, advirtieron expertos entrevistados.

“El impacto puede ser fuerte si la recesión de Estados Unidos se da, aunque ya se están poniendo algunas bases para que esta no se logre consagrar, a México sí le impactaría de gran manera, debido a que los productos chinos podrían entrar y sí desplazar por completo a algunas de las exportaciones mexicanas”, alertó el catedrático de la Universidad Panamericana, Iren Castillo.

En varios productos China ya es el principal exportador a Estados Unidos, habiendo desplazado a México y Canadá.

Simplemente de 2001 hasta fines de 2007 las exportaciones chinas al mercado estadounidense se habían triplicado y representaban cerca del 17% de las compras que el vecino país del norte  hacía en el exterior.

Adicionalmente, la mano de obra barata y la mayor productividad china que acompañan el crecimiento de la economía son un factor que afectará a México, que aún no tiene las políticas necesarias para incrementar su competitividad y productividad, agregó Castillo.

Con su rápida expansión económica, China se ha convertido también en uno de los países atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED), donde también compite directamente por los recursos con México.

Publicidad

“China ya se ha convertido en una de las principales receptora de IED y México está siendo desplazada en ese sentido”, detalló Castillo.

Sin embargo, advirtió que los altos índices de inflación y un sobrecalentamiento de la economía china podrían jugar en contra del destino económico de la nación asiática.

Para combatir las altas tasas de inflación, las autoridades chinas han implementado diversas medidas, por ejemplo en 2007 cuando alcanzó casi el 5% congelaron los precios de la electricidad y los combustibles y establecieron un control de precios en algunos alimentos.

En entrevista por separado, la catedrática de la Universidad Anáhuac del Sur, María Gabriela López, explicó que otras grandes afectadas por la expansión china son las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

“Lo que van a tener que hacer es aliarse con los chinos para poder tener algún tipo de crecimiento, manufacturarles para poder sobrevivir”, dijo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad