Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Honduras compra petróleo de Chávez

A través del programa Petrocaribe, Venezuela venderá a Honduras 20,000 barriles diarios; el crédito será para que el 40% de la factura se cancele en 25 años y una tasa de interés del 1
lun 28 enero 2008 09:55 PM

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, firmó el lunes un acuerdo para comprar petróleo a Venezuela a través de la iniciativa Petrocaribe, en medio de críticas de la oposición y algunos legisladores oficialistas por el acercamiento del Gobierno hondureño al venezolano. A través del acuerdo, Honduras prevé adquirir del Gobierno del presidente Hugo Chávez unos 20,000 barriles diarios de fueloil durante dos años para suministrar a plantas térmicas privadas que generan energía eléctrica.

"Este tratado es una nueva inyección económica, es un nuevo financiamiento para programas y proyectos del país", dijo Zelaya en una conferencia de prensa en la casa de Gobierno.

"Agradezco sinceramente al presidente Hugo Chávez Frías porque sin ninguna responsabilidad, obligación o compromiso con Honduras le está dando una nueva oportunidad a los hondureños", subrayó el mandatario.

El Congreso Nacional autorizó la semana pasada la firma del acuerdo con Venezuela, en una medida inusual pues el mandatario quería garantizar que fuera ratificado por los legisladores.

Algunos diputados del oficialismo han expresado su rechazo al acercamiento de Tegucigalpa con el Gobierno venezolano, mientras que empresarios señalan que se corre el riesgo de dañar la relación con Estados Unidos.

"Nosotros no podemos ni siquiera plantear la posibilidad de sustituir el mercado tradicional de exportación nuestro (Estados Unidos) por cualquier otro", dijo el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Oscar Galeano, a la emisora local HRN.

Publicidad

Petrocaribe, una iniciativa de Chávez, ofrece a países pobres de la región la venta de combustible en condiciones preferenciales.

Tegucigalpa quiere importar combustible a través de Petrocaribe para beneficiarse de condiciones de crédito por las que el 40% de la factura se cancela en 25 años, con dos años de gracia y una tasa de interés del 1%.

Autoridades de Tegucigalpa planean recibir en dos años de importación de fueloil 345 millones de dólares en créditos, que piensan destinar a la construcción de pequeñas represas hidroeléctricas, a un proyecto de fortalecimiento de la estatal empresa de energía eléctrica, y a créditos agrícolas. Honduras importó en el 2007 unos 7 millones de barriles de fueloil.

Zelaya había dicho el fin de semana que espera que los primeros cargamentos de petróleo venezolano lleguen a Honduras antes de 60 días.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad