Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CEPAL predice menor crecimiento en AL

Un posible freno en la economía estadounidense llevó a la Comisión a recortar sus pronósticos; América Latina crecerá un 4.5% en vez del estimado de 4.9%, dijo Luis Machinea jefe de la CEPAL
lun 28 enero 2008 03:20 PM

La perspectiva de un freno en la economía de Estados Unidos ha llevado a recortar la estimación de crecimiento de América Latina en el 2008 a cerca de un 4.5%, desde un pronóstico previo del 4.9%, dijo el lunes el jefe de la CEPAL. "Por ahora, tenemos una situación en que América Latina en vez de crecer un 4.9%, puede crecer más bien un 4.5% en el 2008", dijo el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Machinea, en una entrevista con Reuters. "Bueno, si Estados Unidos se desacelera mucho más o pasa a recesión, veríamos otro escenario", agregó.

En el 2007, las economías de la región crecieron en torno a un 5.6%, según estimaciones de la CEPAL difundidas previamente.

Machinea dijo que la región está mejor preparada ahora que cuando ocurrieron crisis financieras internacionales en el pasado. "Definitivamente, la región es menos vulnerable, pero otra cosa es que sea invulnerable. Si hay una caída más fuerte de los niveles de actividad económica (en Estados Unidos) esto claramente va a pegar a la región", dijo Machinea.

Sin embargo, Machinea reconoció que hay más riesgos de vivir "fuertes períodos de volatilidades" y "muchas turbulencias" en los mercados financieros. "Creo que nos quedamos cortos con nuestros pronósticos de volatilidad, porque ha sido mayor y eso va a afectar la capacidad de endeudamiento de las economías", dijo Machinea.

¿Desaceleración o recesión?

En una medida de emergencia, la Reserva Federal sorprendió la semana pasada al decretar una baja de 75 puntos base en la tasa de fondos federales, que quedó en un 3.50%, para apoyar la economía de Estados Unidos, en momentos en que los mercados temen que entre en una posible recesión. Los analistas esperan que esta semana la Reserva Federal pueda recortar la tasa nuevamente entre 25 puntos base y medio punto porcentual.

Publicidad

"Si lo que predomina es una desaceleración de crecimiento en Estados Unidos, va a pegarle más a los países que dependen del mercado americano, como México y Centroamérica", estimó Machinea.

Sobre la base de los datos disponibles de Estados Unidos, el jefe de la CEPAL dijo que para la mayor economía del mundo aún mantiene una estimación de crecimiento de entre 1y 1.5%, aunque la redujo de casi un 2%que había estimado originalmente.

No obstante, Machinea admitió que han aumentado los riesgos de una recesión en Estados Unidos. "Si entramos en recesión en Estados Unidos, definitivamente vamos a tener una menor demanda en todo el mundo y eso va a tener un impacto en el crecimiento de la región", dijo el jefe de la CEPAL.

"Ahora, si estamos hablando de caída del PIB en Estados Unidos y crisis financiera, no me pida hacer pronósticos", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad