Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas descienden 2%

Las aversiones a una recesión empujaban a una caída en los papeles de materias primas; el índice británico FTSE 100 caía 2%, el alemán DAX perdía 1.6% y el francés CAC bajaba 2.3%.
lun 28 enero 2008 07:28 AM

Las acciones europeas caían el lunes un 2%, debido a los persistentes temores a una recesión, que empujaban a la baja a los papeles de materias primas, y a un recorte en una recomendación sobre el banco francés Societe Generale por el millonario fraude que sufrió.

A las 1200 GMT, el índice de las principales acciones europeas FTSEurofirst 300 bajaba un 1.92%, a 1,304.91 puntos, con lo que ampliaba sus pérdidas de enero a más del 13% y se encaminaba a registrar su peor mes en más de cinco años.

La acción de Societe Generale, que la semana pasada reveló una pérdida de 7,000 millones de dólares por un fraude perpetrado por un operador, cedía un 7% después de que Citigroup bajara su recomendación sobre el título a "vender", desde "comprar", y redujera a la mitad su precio objetivo.

Citi dijo que las pérdidas por el fraude y las provisiones por los riesgos en su negocio de renta fija habían "dañado severamente" a SocGen y aseguró que la emisión de valores prevista por el banco debiera venderse con grandes descuentos, lo que diluiría las ganancias.

Las acciones de Barclays caían un 1.7%, las de Deutsche Bank cedían un 2.4%, las de HSBC perdían un 2.2%, las de UBS retrocedían un 2.6% y las de Royal Bank of Scotland bajaban un 2.8%.

Goldman Sachs dijo en un informe que la economía japonesa o ya estaba en recesión o muy posiblemente lo estará durante el trimestre.

Publicidad

Analistas dijeron que los temores sobre Japón fueron generados por las persistentes preocupaciones acerca de que Estados Unidos caería en una recesión.

"Hay más de lo mismo sobre los temores de recesión en Estados Unidos y las acciones también reaccionaron a lo de Goldman Sachs sobre Japón", dijo Bernard McAllinden, estratega de NCB Stockbrokers en Dublín.

Las acciones de materias primas caían, tras un retroceso en los precios del crudo, a menos de 90 dólares por barril, y una caída de los futuros del cobre.

Las acciones de las petroleras BP y Shell perdían más del 3%, mientras que las de las mineras Anglo American, Rio Tinto, Lonmin y Antofagasta cedían más del 4%.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 caía un 2%, el alemán DAX perdía un 1.6% y el francés CAC bajaba un 2.3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad