Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene mal desempeño laboral: OIT

Entre enero y septiembre de 2007, el país fue el único en AL que tuvo un alza en la desocupació en desempleo urbano, la tasa bajó a 8.2%, situación que podría continuar este año en Latinoamér
lun 28 enero 2008 11:19 AM
Cerca de 17 millones de personas carecen de empleo en Améric

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que en los primeros nueve meses del 2007, el nivel de desempleo en México pasó de 4.6 a 4.9%, un avance que sólo registró el país a comparación de América Latina, donde la desocupación se redujo.

En los primeros nueve meses del 2007, la tasa de desempleo en América Latina y el Caribe bajó a 8.5% desde el 9.1 del mismo periodo del año anterior.

Esta cifra equivale a unas 17 millones de personas sin trabajo.

América Latina y el Caribe se han beneficiado en los últimos años por la escalada de los precios de los productos básicos que demandan grandes economías como Estados Unidos y China.

Jean Manimat, director de la OIT, comentó en un informe que pese a la menor tasa de desempleo, la región aún muestra un déficit de trabajo decente, es decir, con mejores salarios y mejores condiciones sociales en el ámbito laboral.

A la baja desempleo urbano

Publicidad

La desocupación urbana en la región cayó por quinto año sucesivo en el 2007 y continuaría bajando este año, pero el fantasma de una recesión en Estados Unidos y su efecto en la región podrían deteriorar los buenos datos, dijo la OIT.

En un informe sobre el Panorama Laboral 2007, el organismo de la Naciones Unidas estimó que el desempleo en la región bajó a 8.2% el año pasado, mientras que para el 2008 disminuiría a 7.9.

"Si en el 2008 se cumplen las proyecciones de crecimiento económico de 4.7%, la tasa de desempleo urbano llegaría a 7.9, lo que conduciría a la región a niveles que no se registraban desde el primer lustro de la década de 1990", dijo un informe de la OIT.

De la mano de un mayor dinamismo de la economía en los últimos años, la tendencia al descenso de la tasa de desempleo urbano ha sido constante desde el 2002, cuando alcanzó 11.4%.

Sin embargo, el incierto panorama de la economía de Estados Unidos, que podría pasar de una marcada desaceleración a una recesión, impactaría en los pronósticos que la OIT maneja para este año.

"El bajo dinamismo proyectado para la economía de Estados Unidos representa un factor de riesgo para la región, que afectaría no sólo a México, Centroamérica y el Caribe por sus estrechos vínculos comerciales y las remesas de sus trabajadores migrantes, sino también a algunos países de América del Sur", dijo Jean Manimat, director de la OIT en un informe.

Para el 2008 se espera en la región un modesto deterioro de las condiciones macroeconómicas dadas las expectativas de una economía global menos favorable, lo que repercutirá en un mayor nivel de inflación, menor superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos y cuentas públicas menos sólidas que en el 2007.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad