Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regresa el temor a Bolsas de Asia

Las acciones volvieron a retroceder ante renovados miedos por la salud de la economía global; el índice Nikkei de Tokio perdió 4%, el Shanghai bajó 7.19% y el Hang Seng de Hong Kong un 4.82
lun 28 enero 2008 06:29 AM

Las acciones cayeron el lunes un 4% en Asia al regresar las preocupaciones sobre la salud de la economía global y ensombrecer el panorama en los mercados bursátiles.

Los inversionistas reiniciaron las ventas tras los pronunciados vaivenes de la semana pasada, en la que los mercados globales se derrumbaron por la creciente desesperación por el panorama de la economía estadounidense pero luego repuntaron al anunciar la Casa Blanca y el Congreso un plan de estímulo fiscal.

"La venta masiva está golpeando a todos los sectores, sin tomar en cuenta los resultados o la perspectiva de la compañía", dijo Kim Joong-hyun, analista de Goodmorning Shinhan Securities.

"Aunque la semana pasada el recorte de la tasa en Estados Unidos calmó el pánico, la recuperación de las tribulaciones y los problemas de deuda del sector financiero tomará un largo tiempo", agregó el analista.

El índice KOSPI de Seúl perdió casi un 4%. Los inversionistas extranjeros continuaban con su ola de ventas por décima octava sesión consecutiva, reduciendo en 268,000 millones de wones (283 millones de dólares) en valor neto a los papeles del panel principal.

El promedio Nikkei de Tokio cerró con una pérdida del 4%. Goldman Sachs dijo que la economía de Japón podría ya haber entrado en recesión, debido en parte a una disminución en las exportaciones y un flojo consumo.

Publicidad

El mercado australiano permaneció cerrado por un feriado público.

El índice Hang Seng de Hong Kong perdió un 4.82%, mientras que el índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas caía un 3.1%, con lo que acumula una pérdida en lo que va del año de alrededor del 12%.

Shanghai sufrió las peores caídas, con un descenso del 7.19%, golpeado por un fuerte temporal de frío y nieve en el centro y este de China que está provocando desabastecimiento de energía y alimentos.

Los operadores esperan con ansiedad la reunión de esta semana de la Reserva Federal, en la que el organismo posiblemente recorte nuevamente la tasa de interés, luego de haberlo hecho la semana pasada en una decisión de emergencia.

Los líderes mundiales de negocios, reunidos el fin de semana en Davos, dijeron el sábado que lo peor podría estar aún por llegar en una crisis financiera impulsada por los continuos temores a pérdidas bancarias y la incertidumbre sobre las medidas de estímulo en Estados Unidos.

El dólar se negociaba con pocos cambios a 106.42 yenes, tras haber tocado un piso a 105.99 yenes, mientras que el euro se mantenía estable a 1.4671 dólares.

El crudo liviano estadounidense caía 96 centavos, a 89.75 dólares por barril.

El oro y el platino se negociaban cerca de niveles récord, con temores persistentes sobre un posible desabastecimiento.

El oro al contado se negociaba a 917.40 dólares la onza, tras haber alcanzado el viernes un máximo histórico a 923.40 dólares la onza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad