Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo avanza a 91.59 dólares el barril

El precio del petróleo subía por la posibilidad de un nuevo recorte de tasas de interés de la F el crudo estadounidense ganaba 61 centavos, el Brent de Londres subía 68 centavos, a 92.06 dóla
mar 29 enero 2008 06:45 AM

El petróleo subía el martes a más de 91 dólares el barril apuntalado por las expectativas de otra rebaja de las tasas de interés en Estados Unidos, para estimular la economía, y de que los inventarios de destilados del país norteamericano hayan caído la semana pasada.

El crudo estadounidense ganaba 61 centavos, a 91.59 dólares el barril, a las 1114 GMT, luego de que en la víspera borró sus pérdidas iniciales y cerró con una leve alza de 28 centavos, en línea con el avance de Wall Street.

En Londres, el crudo Brent subía 68 centavos, a 92.06 dólares el barril, con lo que mantenía la prima que adquirió recientemente frente a los futuros del petróleo estadounidense.

"La gran interrogante es si el mercado estadounidense tocó un piso y si el estímulo físico es suficiente", dijo Tony Nunan de Mitsubishi Corp. en Tokio.

Los inversionistas prevén que la Reserva Federal de Estados Unidos rebaje nuevamente las tasas de interés en el encuentro que sostendrá entre este martes y el miércoles, lo que ha estado presionando al dólar frente a las principales monedas.

El martes pasado, la Fed recortó su tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos en una medida de emergencia.

Publicidad

Las expectativas de una eventual rebaja contribuyeron con el alza de las acciones, a la vez que llevaron al dólar a un mínimo de casi dos semanas.

Esas previsiones fueron reforzadas el lunes cuando datos del Gobierno mostraron que las ventas de casas nuevas en Estados Unidos cayeron un 4.7% en diciembre, a su tasa más baja en casi 13 años, lo que elevó los temores a que la mayor economía del mundo entre en una recesión.

Los temores a que una recesión en Estados Unidos afecte el crecimiento de la demanda petrolera han ayudado a que el crudo retroceda desde el récord de más de 100 dólares alcanzado a inicios de enero.

"Observadores prevén otra rebaja de las tasas de interés de medio punto porcentual. Espero que la consigan o habrá más problemas", dijo Robert Laughlin de MF Global en Londres.

Recientemente se ha observado que los especuladores, responsabilizados por algunos de estar detrás de la escalada registrada por el petróleo en los últimos meses, redujeron sus apuestas a un alza de precios.

Datos del regulador estadounidense mostraron el viernes que los especuladores en el mercado petrolero de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) recortaron sus posiciones largas netas en la semana al 22 de enero, a su nivel más bajo desde mediados de diciembre.

El petróleo también ha hallado soporte en las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantendrá sin cambios sus niveles de producción en la reunión del viernes en Viena, pese a los llamados de naciones consumidoras para que eleve su bombeo con el fin de enfriar los altos precios.

El ministro de Petróleo de Irán, Gholamhossein Nozari, fue citado por un periódico iraní diciendo que "no había necesidad de suministrar más petróleo porque el mercado estaba bien abastecido y sus condiciones eran estables".

El jefe de la cartera petrolera de Nigeria afirmó el lunes que los precios no eran influenciados por los factores de oferta y demanda, coincidiendo con los comentarios hechos por otros ministros, aunque expresó su preocupación por el efecto que tendrán los precios en la demanda.

Un sondeo entre analistas de la industria anticipó que las existencias de crudo habrían crecido en 2.1 millones de barriles y las de gasolina en 2 millones de barriles, pero los inventarios de los destilados probablemente cayeron en 1.9 millones de barriles la semana pasada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad