Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los petroprecios terminan sesión al alza

El petróleo subió por un posible descuento en las tasas de interés de la Reserva Federal; el Brent de Londres cerró a 92 dólares el barril, nivel mayor a los 91.64 del barril en Nueva Y
mar 29 enero 2008 03:35 PM

El petróleo subió el martes debido a que las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos recortaría nuevamente las tasas de interés esta semana y de que la OPEP mantendría las reducciones de la producción contrarrestaron las preocupaciones acerca de una potencial recesión estadounidense.

El crudo amplió las ganancias de las tres sesiones previas debido a que el clima alcista retornó luego de que el Gobierno estadounidense reveló la semana pasada un plan para estimular la economía y la Reserva Federal llevó a cabo un recorte de emergencia tres cuartos de punto porcentual.

El crudo estadounidense avanzó 65 centavos de dólar, a 91.64 dólares el barril. El crudo Brent de Londres subió 62 centavos, a 92 dólares el barril, ampliando su prima reciente sobre el petróleo estadounidense.

Los temores de que la crisis de las hipotecas de alto riesgo pudiera llevar a la economía estadounidense a una recesión y erosionar la demanda de petróleo hicieron bajar al crudo desde un máximo de más de 100 dólares tocado el 3 de enero.

Muchos analistas esperan que la Fed reduzca las tasas de interés nuevamente esta semana luego del recorte de la semana pasada.

Datos económicos estadounidenses difundidos el martes fueron mixtos, con los pedidos de bienes durables fabricados en Estados Unidos más fuertes que los esperados contrarrestando una caída récord en los precios de las casas en noviembre.

Publicidad

Las expectativas de que la OPEP no modificará los niveles de producción cuando se reúna esta semana en Viena, a pesar de los pedidos de Estados Unidos y otras naciones consumidoras para que bombee más con el fin de hacer bajar a los precios, también han brindado soporte al barril.

"El informe económico de los bienes durables fue alcista para las acciones y pareció también dar soporte (al petróleo)" dijo Tom Bentz de BNP Paribas Commodity Futures Inc.

"(Los miembros de la OPEP) no van a aumentar la producción, parece que lo van a dejar para más adelante", afirmó, y agregó: "El recorte de las tasas de interés esperado también ha brindado soporte".

OPEP estable

El ministro de Petróleo de Ecuador dijo el martes que los suministros petroleros para los mercados internacionales eran adecuados y que no había necesidad de que la OPEP modifique la producción en su reunión del viernes en Viena.

"Consideramos que los niveles de producción de crudo son adecuados", dijo Galo Chiriboga de Ecuador. Cuando se los consultó acerca de si el grupo necesitaba cambiar la producción, respondió: "No".

El secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, reiteró los llamados a la OPEP para que incrementara la producción para ayudar a aumentar los inventarios globales.

"Yo creo que algo de aumento en los suministros está justificado", dijo Bodman a periodistas en Washington.

El ministro de Petróleo de Irán, Gholamhossein Nozari, fue citado por un periódico iraní diciendo que "no había necesidad de suministrar más petróleo porque el mercado estaba bien abastecido y sus condiciones eran estables".

La desaceleración de la economía estadounidense ha sacado a algunos inversionistas especulativos del mercado de petróleo, dicen expertos.

Los especuladores, acusados por la OPEP de enviar a los precios a los tres dígitos a comienzo de año, recortaron la semana pasada sus apuestas a que los precios del crudo estadounidense subirían, de acuerdo a un informe del gobierno.

El petróleo avanzó también luego de la noticia de que se esperaba que la producción del gigante yacimiento petrolífero Cantarell de México, uno de los principales abastecedores de Estados Unidos, cayera este año en 200,000 barriles por día (bpd).

La producción en el yacimiento en diciembre se ubicaba en 1.26 millones de bpd.

Un sondeo realizado entre analistas de la industria anticipó que las existencias de crudo la semana pasada habrían crecido en 2.4 millones de barriles y las de gasolina en 1.9 millones de barriles, pero que los inventarios de los destilados probablemente cayeron en 1.7 millones de barriles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad