Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Otra sesión de récord para el oro

El metal marcó un máximo histórico de 933.10 dólares la onza, una ganancia de 11% en 2008; la plata avanzó a su nivel más alto en 27 años, el platino alcanzó un récord de 1,735 dólares.
mar 29 enero 2008 06:51 AM

El oro y el platino marcaron el martes máximos históricos por tercera jornada consecutiva, apuntalados por las expectativas de otra rebaja de las tasas de interés en Estados Unidos y los temores en torno a la producción sudafricana.

La plata, por su parte, avanzó a su nivel más alto en 27 años.

El oro al contado subió has 933.10 dólares la onza y a las 1201 GMT operaba a 929.80/930.70 dólares, frente al cierre de 927.50/928.20 que registró en la víspera en Estados Unidos. El metal dorado ha ganado cerca de un 11% en lo que va del año.

El platino alcanzó un récord de 1,735 dólares la onza, en medio de una ola de compras alentada por una crisis energética que obligó la semana pasada el cierre de instalaciones en Sudáfrica. Ese metal posteriormente recortaba su avance por una toma de ganancias y cambiaba de manos a 1,710 dólares.

"El oro ha sido apoyado por un día positivo para los mercados accionarios en Asia y los persistentes problemas en Sudáfrica, pero los operadores también permanecen sumamente atentos a la tasa euro/dólar", dijo Tom Kendall, estratega de metales de Mitsubishi Corporation.

"El mercado aguarda por datos económicos en Estados Unidos y el resultado de la reunión de la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos). El oro ya recuperó 75 dólares en apenas seis días, por lo que no debería sorprender que haya un período de consolidación u otra leve corrección. Pero en el mediado plazo, la tendencia alcista del mercado permanece prácticamente en su lugar", afirmó.

Publicidad

El dólar se estabilizaba frente a una cesta de monedas, mientras los inversionistas debatían la magnitud de la ampliamente esperada rebaja de tasas en Estados Unidos esta semana y las probabilidades de que la economía del país norteamericano entre en una recesión.

La Fed recortó la semana pasada su tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos y acordaría otra rebaja de 50 puntos básicos en el encuentro de dos días que termina el miércoles.

Una rebaja de tasas tiende a debilitar al dólar porque los inversionistas optan por activos alternativos, como el oro, en busca de mejores retornos. Los precios del oro, además, usualmente operan en dirección opuesta a la moneda estadounidense.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad