Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU elogia ajuste de moneda china

El Departamento del Tesoro dijo que la revaluación debe ir acompañado de reformas amplias; el yuan se ha depreciado cerca de 17% frente al dólar en el último año.
mié 30 enero 2008 11:00 AM

China ha permitido una subida más rápida del valor de su moneda, el yuan, y debería continuar este ajuste mientras impulsa reformas más amplias para reducir su dependencia de las exportaciones, dijo el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, David McCormick.

Elogió la reciente flexibilización de Pekín a su banda de cotización, en momentos en que bajan las tasas de interés de Estados Unidos.

Esto representó un cambio de táctica después de años de persistentes demandas de Washington para que China permita una apreciación más veloz del yuan, o renminbi.

"Si bien el ajuste de la moneda todavía está lejos de haberse completado, el ritmo acelerado de apreciación es significativo y bienvenido, y debería continuar", dijo McCormick en comentarios preparados para una presentación ante el Consejo de Relaciones Internacionales en Nueva York.

"China y Estados Unidos deben tener cuidado para no descarrilar esta reforma por medio de medidas proteccionistas de cualquiera de las dos partes, que generen riesgos de perturbar la relación", dijo el funcionario.

Una copia de sus comentarios estaba disponible en Washington.

Publicidad

McCormick dijo que el ritmo de apreciación del yuan contra el dólar se había incrementado fuertemente a un 4% en los tres últimos meses, para una tasa anualizada de un 17%.

El yuan chino subió contra el dólar el miércoles por sexta jornada seguida por las expectativas de una nueva rebaja de tasas de interés en Estados Unidos, pero la incertidumbre sobre el tamaño de la reducción desaceleró el ascenso de la moneda del país asiático.

El yuan cerró a 7.1916 unidades por dólar, una ligera alza desde el nivel del martes a 7.1945.

McCormick dijo que el ascenso de la divisa es algo que conviene a la propia China y que "refleja el creciente reconocimiento de la conducción china de que un ajuste cambiario más rápido permite un manejo más efectivo de la economía china, incluyendo el riesgo de la creciente inflación".

Pekín reportó un crecimiento económico de 11.4% en el 2007, récord en 13 años, pero la inflación al consumidor tocó un máximo en 11 años, de 4.8%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad