Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recesión en EU aún incierta: Greenspan

El ex presidente de la Reserva Federal dijo que la probabilidad de una caída económica es de 50 Alan Greenspan cree que probablemente ocurra, pero hay pocas señales de que haya llegado.
mié 30 enero 2008 08:27 AM

La probabilidad de que la economía estadounidense caiga en una recesión es de al menos 50%, dijo el miércoles el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, según fue citado.

"Pienso que la probabilidad de una recesión es de al menos 50%, pero hasta ahora hay pocas señales de que ya estemos en una", dijo Greenspan en una entrevista con el periódico semanal Die Zeit, publicado en alemán.

"En mi opinión, probablemente ocurrirá, pero los hechos sugieren que aún no estamos allí", sostuvo.

Cuando le preguntaron si los banqueros centrales y los funcionarios de Finanzas podrían impedir una recesión en Estados Unidos, Greenspan dijo: "probablemente, no. Hoy las influencias económicas globales son más fuertes que casi cualquier cosa con las que las puedan contrarrestar las políticas monetarias o fiscales".

"Las tasas de interés reales a largo plazo tienen una influencia significativamente superior sobre la estructura de la economía que las decisiones de los gobiernos nacionales", agregó.

"Y los bancos centrales han perdido cada vez más la capacidad para influir en esas tasas de largo plazo, mientras que hace 20 ó 30 años, aún las dominaban. Por eso, hoy la pregunta más importante es en qué dirección se dirigen las tasas de interés reales de largo plazo", sostuvo.

Publicidad

Se prevé que el miércoles la Fed vuelva a reducir sus tasas de interés como parte de los esfuerzos para contrarrestar los efectos del declive inmobiliario y el racionamiento del crédito.

Esta rebaja seguiría a la reducción de 75 puntos básicos de la semana pasada, a 3.5%, y marcaría uno de los episodios de recortes de tasas más fuertes y veloces desde inicios de los años 80.

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual de 4.9% en el tercer trimestre del 2007, pero los datos malos de este mes, notablemente un reporte de contrataciones flojas en diciembre, sugieren una abrupta desaceleración de la expansión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad