Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda recorta crecimiento para México

La Secretaría bajó la estimación de avance económico para este año a 2.8%, desde el 3.7% anteri la dependencia adelantó que el PIB nacional en 2007 se habría expandido cerca de un 3.2%.
mié 30 enero 2008 10:11 AM
La coyuntura internacional no ayudará al crecimiento mexican

México recortó drásticamente el miércoles el pronóstico de crecimiento de su economía para este año a un inesperado 2.8%, ante un escenario internacional peor de lo previsto en un principio, dijo la Secretaría de Hacienda.

Hasta el miércoles, el Gobierno estimaba que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería un 3.7% en el 2008, pero los nubarrones en el horizonte de la economía de Estados Unidos, que sufre una desaceleración que ya amenaza con convertirse en recesión, obligaron a afinar los números.

El Gobierno había anticipado que revisaría sus estimaciones a la baja, pero nadie esperaba que el recorte fuera tan grande.

"Se prevé que el contexto económico internacional que prevalecerá en 2008 será menos favorable para México que el anticipado en el programa económico", dijo la dependencia en su informe de finanzas públicas del cuarto trimestre.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México y recibe más del 80% de las exportaciones de su vecino del sur. Eso convierte a la economía mexicana en la más expuesta a las turbulencias estadounidenses, que se desataron por problemas en el sector de hipotecas de alto riesgo.

Cuando la Reserva Federal estadounidense recortó agresivamente la semana pasada sus tasas de interés en 75 puntos básicos y el Congreso acordó con el Gobierno un paquete de incentivo económico para evitar una recesión, fue evidente que el panorama de la mayor economía del mundo había empeorado.

Publicidad

A pesar del abultado recorte a sus estimaciones económicas, el Gobierno mexicano dijo hay factores que amortiguarán las consecuencias de una desaceleración estadounidense en la economía local.

"Existen múltiples elementos que mitigarán los efectos que sobre la actividad productiva del país tendrá la disminución en el crecimiento de la economía norteamericana", dijo el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, en rueda de prensa.

"El crecimiento de la economía nacional está cada vez más sustentado en los elementos internos y sustancialmente menos que en el pasado en la demanda externa", agregó.

El informe de la Secretaría de Hacienda también estimó que en el cuarto trimestre del año pasado el PIB habría crecido un 3.6% y que México habría cerrado el 2007 con una expansión económica del 3.2%.

Eso representa una desaceleración frente al crecimiento económico del 4.8% registrado en el 2006.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad